publicidad
El banco HSBC.

Empresario investigado por triangular a favor de campaña de Peña Nieto, en la lista HSBC

Empresario investigado por triangular a favor de campaña de Peña Nieto, en la lista HSBC

Se trata de Alfredo Carrillo Chontkowsky, involucrado en un escándalo de una supuesta desviación de fondos.

El banco HSBC.
El banco HSBC.

Por Gerardo Reyes, @GerardoReyesC en Twitter

publicidad

Un empresario mexicano que fue involucrado en un escándalo de una supuesta desviación de fondos de la campaña de Enrique Peña Nieto, sin resultados judiciales, figura relacionado con una cuenta de la filial suiza del banco HSBC que está en la mira del gobierno francés -y ahora del mexicano- por la supuesta complicidad en el ocultamiento de capitales para la evasión de impuestos.

Se trata de Alfredo Carrillo Chontkowsky, quien fue acusado y luego exonerado en California junto con otros mexicanos de presuntamente desviar 56 millones de dólares de la campaña presidencial para su propio beneficio. En la querella, que fue desestimada por petición del demandante, Carrillo fue identificado “como parte del equipo de campaña de Enrique Pena Nieto’’.

La cuenta bancaria ligada a Carrillo es parte de un paquete de 1,949 cuentas que podrían ser sometidas a una revisión fiscal por la máxima autoridad de impuestos de México, según lo anunció Aristóteles Núñez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Si derivado de este análisis de información encontramos que hay elementos suficientes, institucionales, objetivos y de base cierta para iniciar un proceso de auditoría o fiscalización, no tengas la duda que lo hemos iniciado", dijo Núñez a un periodista de México.

Especial Refugio de fortunas mexicanas

La decisión del gobierno se produce menos de una semana de que Univisión Investiga, en asocio con el diario Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) publicara  algunos de los nombres de mexicanos ligados a cuentas abiertas en ese banco entre 1988 y 2008.

Periodistas de esta cadena visitaron en la residencia de Carrillo en la colonia Bosques de las Lomas de México y trataron de contactarlo a través de su abogado defensor en California, pero el empresario no respondió.

Abierta el 18 de agosto de 2004, la cuenta relacionada con Carrillo en el HSBC está a su vez ligada a dos cuentas cifradas. Una tuvo depósitos máximos entre 2006 y 2007 de 227,696 dólares y otra de 100,746.

En el mismo documento aparece el nombre de Isaac Fridman Goldberg, un financista de bajo perfil residenciado en México quien explicó para el reportaje de Univision el fin de semana pasado que había sido representante del banco en ese país hasta el 2003 y luego abrió su propia firma para continuar recomendando clientes o abriendo cuentas.

HSBC admite fallas en su filial en Suiza

El nombre de Carrillo apareció en los medios mexicanos a nivel nacional a mediados de 2012  luego de que fue demandado en la Corte del Distrito Central de California por Frontera Television Network (FTN) junto con  su hermano José,  así como Alejandro Carrillo Garza Sada, Erwin Lino, secretario particular del presidente y exsecretario particular cuando Peña Nieto era gobernador, David López, coordinador de comunicación social del presidente, Roberto Callejas, director general de prensa nacional y relaciones institucionales del mandatario, Hugo Vigues, director de Grupo Agroindustrial Gaam, Alejandro Ramírez González, Manuel Gascón, GM Global S.A de CV, Sisa S.A de CV. Alejandro Carrillo Garza Sada, dueño de la empresa Jiramos S.A de C.V.

publicidad

José Luis Ponce de Aquino, empresario México-estadounidense, figuraba entonces como propietario de FTN.

De acuerdo con  la demanda radicada en junio de 2012,  los demandados pretendían utilizar FTN para desviar los fondos de campaña y quedarse con ellos mediante maniobras fraudulentas. El demandante sostuvo que quienes lo contactaron le informaron que el dinero provenía de carteles de la droga.

La demanda provoco una avalancha de mociones de rechazo por su falta de sustento.

El abogado de Carrillo, Alfredo M. de la Cruz aseguró en un escrito que Frontera había usado la corte en forma impropia “para difamar a los acusados Alfredo Carrillo y Jose Carrillo Chontkowsky’’ y “enlodar al presidente de México Enrique Peña Nieto’’ con  acusaciones “ininteligibles’’ y alegatos “con una clara motivación política’’.

Fortunas escondidas Univision

En un documento de una audiencia en  la corte californiana en poder de Univision se lee que el propio abogado de FTN tenía serias dudas de entablar la demanda porque no la consideraba viable, pero debió ceder a la presión de su cliente quien buscaba afanosamente que la querella fuese presentada antes de las elecciones presidenciales.

Virginia Phillips, la juez del caso, no ocultó su malestar con la falta de sustentación de los hechos en la demanda. Sin explicar las razones, FTN desistió de la querella, petición que la juez aceptó en noviembre ordenando el pago de los gastos judiciales en que incurrieron los demandados.  

En México, a solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), el Instituto Federal Electoral (IFE, hoy Instituto Nacional Electoral, INE) abrió una investigación sobre los alegatos de Ponce y las amenazas contra su vida de las que habría sido víctima. Ponce dijo a la periodista mexicana Carmen Aristegui que había denunciado  las amenazas a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

publicidad

En diciembre, el IFE declaró infundada la solicitud de investigación del PAN que incluía investigar las cuentas bancarias de Carrillo.

HSBC 'no estuvo a la altura'

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad