Cada año, entre el 6 y el 14 de julio, miles de personas de todo el mundo se reúnen en Pamplona, España para las fiestas de San Fermín, ataviadas con la tradicional camisa blanca y el pañuelo rojo mientras se preparan para correr por sus vidas en las calles de adoquines, delante de seis toros y seis bueyes.
Las fiestas de San Fermín en tres gráficos
Los encierros en Pamplona terminan este jueves. Por lo general cierran con una media de 7 personas corneadas y 33 con otras heridas. Cada siete años, en promedio, morirá un corredor.


Son 2140 personas en promedio, corriendo diariamente durante ocho días por un trayecto de 825 metros entre el corral en la calle Santo Domingo y la plaza de toros en el corazón de la ciudad.
Esta receta dejará como resultado al final de la semana un promedio de 7 personas corneadas y 33 heridos por caídas o atropellados por los animales, y cada siete años, en promedio, morirá un corredor, casi siempre por una cornada fatal, según un análisis que hizo Univision con datos estadísticos del evento.
Desde 1980, la ciudad de Pamplona mantiene datos de heridas y cornadas que sufren los participantes. Los datos muestran que todos los años el promedio de personas corneadas por los toros aumenta 5,1% y el promedio de heridos se incrementa un 17,6%.
La mayor cantidad de personas heridas se registró en 1993, lo cual podría ser explicado por un atasco que ocurrió el 10 de julio de ese año, cuando los corredores se resbalaron en la calle Estafeta, creando una gran pila de personas que impedía a los toros pasar.
El tiempo promedio que tardan los corredores en completar la carrera de 826 metros es 3.27 minutos, la carrera más corta registrada desde que se llevan los registros fue de 2.05 minutos en 2015 y la más larga en 2002, que duró 11.57 minutos.
Algunos mozos podrían desear carreras cortas pues -como es de esperarse, entre más tarda el encierro más cornadas ocurren. Desde 1924 se han registrado 15 muertos, la mayoría de ellos españoles. La última ocurrió en 2009.
Así es la carrera más intensa de España
La fiesta de San Fermín tiene su origen en la Edad Media. Fue inmortalizada por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" (1926).
Gráficos: Juan Jesús Gómez








