null: nullpx
Univision Data

Interactivo: en esta campaña por cada mentira dicha por Clinton, Trump lanzó cuatro

Cinco plataformas de fact-checking detectaron 217 falsedades dichas por los candidatos. 79% son de Donald Trump y 21% de Hillary Clinton.


171 Ver declaraciones de Donald Trump
46 Ver declaraciones de Hillary Clinton

Al cierre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, recopilamos las mentiras y afirmaciones engañosas que dijeron los candidatos pesidenciales Donald Trump y Hillary Clinton en los últimos tres meses, detectadas por cinco plataformas de fact-checking del país: Politifact, FactCheck.org, Washington Post, The New York Times y el Detector de Mentiras de Univision Noticias.

Desde el 1 de agosto, luego de que ambos fueron oficialmente nominados por sus partidos en las convenciones nacionales, los principales fact-checkers detectaron 217 mentiras o falsedades. Pero de ellas, la mayoría (171) son del republicano y 46 de la demócrata. Así, por cada falsedad dicha por Clinton, Trump lanzó cuatro.

Un trimestre de mentiras y engaños

Durante los tres debates presidenciales fue cuando más mentiras se detectaron.

El análisis deja en evidencia que ambos candidatos mienten, sobre todo cuando se atacan mutuamente: 40% de las mentiras de Trump tienen que ver con Hillary Clinton, y 39% de las mentiras de Clinton son por ataques a su rival.

Esta herramienta interactiva le permite revisar una a una, y según la fecha, todas las mentiras y engaños que dijeron los candidatos en estos meses.


Publicidad