null: nullpx
Univision Data

Trump toma fuerza entre el voto anticipado de Florida y todavía puede ganar ese estado

Clinton pasó de tener una ventaja de 2.3 a 2 puntos porcentuales por encima de Donald Trump. La competencia está reñida y crece la incertidumbre sobre el desenlace en Florida.
1 Nov 2016 – 2:52 PM EDT

Donald Trump va ganando fuerza entre los votantes adelantados en Florida, según una proyección de Univision Noticias y la forma Cifras y Conceptos.

Nuestro análisis estadístico señala que Clinton estaría adelante por 2 puntos porcentuales sobre Trump, pero por una cifra menor que los 2.3 puntos de la estimación publicada el 27 de octubre.

Este cálculo se basa en los últimos datos estatales publicados hasta las 7 am EST del 1 de noviembre de 2016.

La competencia está muy reñida y crece la incertidumbre sobre el desenlace en Florida. La brecha de 2 puntos a favor de Clinton se determina utilizando cinco encuestas estatales realizadas después del 25 de octubre, que preguntan a los encuestados con cuál partido se identifican más.

Si Clinton gana en Florida, prácticamente asegura su victoria y asegura la presidencia. Sin embargo, los pronósticos y las encuestas muestran que la candidata está perdiendo terreno en el estado. La probabilidad de que ella gane es de 51%. Ese chance de victoria es tan incierto como lanzar una moneda y que esta caiga en cara o en cruz.


Clinton en la delantera

Estimación de porcentaje de votos tempranos en Florida / Última actualización: 01 de noviembre, 7 am (EST)
Fuente: Univision-Cifras y Conceptos



El cálculo distribuye los votos efectivos registrados según la intención de voto de los afiliados a cada partido político, mostrada en las últimas encuestas estatales. Ver la metodología.

Entre los estados denominados "péndulo" –aquellos donde hay más incertidumbre sobre cuál partido político ganará– Florida es el que concentra más votos electorales: 29. Si los pierde, Donald Trump no tiene ninguna probabilidad de llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral que necesita para ser presidente, dadas las tendencias de votación en los demás estados.

Hasta esta mañana, 4,1 millones de personas han votado por adelantado en Florida, según la División de Elecciones. Esto representa uno de cada tres, o el 32% de todos los votantes inscritos en el estado. De los que ya votaron, 40.4% (1,648,603) se inscribieron como republicanos y 40% (1,632,677) como demócratas.

De los 4.5 millones de republicanos que se inscribieron en Florida para las elecciones del 8 de noviembre, ha votado el 36%, mientras que de 4.8 millones de demócratas lo han hecho el 33%.

Acá puede consultar la evolución del promedio de las principales encuestas que hasta ahora se han hecho en Estados Unidos, con los datos de intención de voto actual, que muestra una ventaja de Hillary Clinton de 6 puntos porcentuales sobre su rival republicano.


Publicidad