Un dreamer que aparece en la película ‘Black Panther’ festeja a un superhéroe indocumentado

El afroamericano Bambadjan Bamba, quien llegó a EEUU desde Costa de Marfil cuando tenía 10 años y es beneficiario de DACA, aseguró en un ensayo en The Washington Post que la película le inspira a darle visibilidad a inmigrantes indocumentados, en especial a los de piel negra como él.

Cuando Bambadjan Bamba leyó el comic 'Black Panther', el actor sintió que un personaje ficticio compartía su experiencia de vida en Estados Unidos: la de un inmigrante indocumentado de piel negra.

Antes de 'Black Panther', la idea de ver a un superhéroe como él entre las coloridas páginas de los cuentos de Marvel era casi impensable para Bamba, quien logró un pequeño rol en la mega adaptación del comic que se estrenó exitosamente este mes.

"La representación de los inmigrantes, con o sin documentos, en la cultura popular es escasa y se vuelve aún más escasa cuando miras la representación de inmigrantes negros", afirmó el actor en un ensayo publicado el viernes por el diario The Washington Post.

'Black Panther' cuenta la historia de un rey africano que se convierte en uno de los poderosos superhéroes de los Avengers, uniendo fuerzas eventualmente con personajes como Iron Man y Spider-Man. En los comics, el rey, cuyo nombre real es T'Challa, llega a Estados Unidos para reemplazar a otro héroe y termina quedándose en Nueva York con la ayuda de documentos migratorios falsos.

"El hecho de que el personaje de los comics de Black Panther es indocumentado no debe ser más chocante que sus habilidades sobrenaturales, particularmente cuando se considera que hay 575,000 inmigrantes negros indocumentados (en EEUU)", afirma Bamba en su ensayo.

La experiencia de T'Challa como indocumentado hizo que Bamba apreciara más el haber conseguido un rol en la producción de Marvel, como el líder de una milicia en el (ficticio) país africano de Wakanda.

"Aproveché la oportunidad de unirme al elenco de una película que reta la manera en que vemos a la diáspora africana. Cuando empecé a leer los comics de 'Black Panther', me di cuenta que tenía una conexión incluso más profunda con este superhéroe", dice el actor, quien también obtuvo un rol en el programa de televisión 'The Good Place'.

'Black Panther' ya se ha posicionado como el posible mayor éxito taquillero de un filme con un presupuesto grande y un elenco casi enteramente negro. Para Bamba, una de las lecciones de la película es la importancia de dar visibilidad a las minorías, a los inmigrantes sin papeles y, en especial, a los indocumentados de raza negra.

La familia de Bamba llegó a Estados Unidos en 1992, cuando él tenía 10 años. Huían de lo que el actor cataloga como persecución política en su país natal, Costa de Marfil.

"Llegamos con visas de visitantes y pedimos asilo político. No fue hasta mi año senior en la escuela secundaria, mientras esperaba por mi caso pendiente de asilo, que caí en cuenta de que era indocumentado", dice en el ensayo en el Washington Post.

Para Bamba, fue el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) lo que le ayudó "a vivir sin miedo a la deportación" y a perseguir una carrera como actor. Lo anunció en una entrevista con The Los Angeles Times a fines de 2017, en medio de las negociaciones en el Congreso sobre una solución permanente para dreamers como él.

"No solo somos mexicanos o latinos. Somos negros también. Somos del Medio Oriente, de Asia también. Somos tus vecinos, tus doctores, los maestros de tus niños y a veces aparecemos en la televisión de tu casa, somos los personajes que amas. Somos uno de ustedes", afirmó entonces.

Ese sentimiento ha abierto paso a grupos como UndocuBlack Network, que se enfocan en dar visibilidad a los inmigrantes de raza negra que muchas veces son excluidos de la conversación sobre la inmigración y la reforma migratoria.


Ese grupo elogió recientemente el estreno de 'Black Panther', subiendo a Twitter varias fotos de jóvenes negros sonrientes y este mensaje: "Muchas veces, ver a personas que se parecen a nosotros representados de manera positiva en la pantalla es suficiente motivación para aspirar más allá de los estereotipos que nos impone la sociedad".

RELACIONADOS:DACAIndocumentadosAfrica