null: nullpx
Animales

"Sí, ¡es real!": la historia detrás de la foto viral de los cuidadores con sus gorilas posando

Muchos pensaron que era un montaje porque las gorilas aparecen de pie y muy cerca de los hombres, pero el Parque Nacional Virunga (donde fue tomada la selfie) explicó cómo fue posible esta gran toma. Además hicieron la advertencia de que "las circunstancias bajo las cuales fue tomada son excepcionales" y que "nunca es permitido acercarse a un gorila en un ambiente silvestre".
23 Abr 2019 – 8:07 PM EDT

Probablemente tú también ya la has visto rondando en Internet. La foto de dos cuidadores de un santuario de gorilas en la República Democrática del Congo está dando la vuelta al mundo porque es un momento fotográfico perfecto donde tanto humanos como los primates (de pie) posan para el selfie, tan bien que parece mentira. Pero es verdad.

Así lo confirmaron las autoridades del Parque Nacional Virunga a través de una publicación en sus redes sociales en la que explican cómo fue posible esa fotografía, ante la respuesta del público y la cantidad desbordante de preguntas que han recibido. "Sí, ¡es real! Esas chicas gorilas siempre están comportándose de manera traviesa, así que esta fue la toma perfecta de sus verdaderas personalidades", escribieron.

Todo empezó porque uno de los cuidadores, Mathieu Shamavu, publicó la foto con las gorilas con un mensaje divertido en el que decía "otro día en la oficina..." y la imagen empezó a ser compartida miles de veces.

Se trataba de él y su compañero Patrick con dos de las gorilas huérfanas que cuidan en el Centro Senkwekwe del parque, Ndakazi y Ndeze. Las primates actuaron de manera casi humana, una de ellas con una pose orgullosa en frente de la cámara y la otra asomándose como para salir en cuadro.

Al viralizarse la imagen empezaron las dudas, pues para muchos había obvias razones para no creer que animales salvajes de este tamaño posan así de bien y de cerca para una foto. "No es una sorpresa ver a estas chicas en sus dos patas tampoco, pues la mayoría de los primates se sienten cómodos caminando erguidos (bipedalismo) por periodos cortos de tiempo", explicó por eso el parque.

También contaron la razón por la que estos hombres pueden acercarse tanto a una especie salvaje: "Queremos enfatizar que estas gorilas están en un santuario cerrado para huérfanos en el que han vivido desde su infancia. Los cuidadores en Senkwekwe tienen mucho cuidado de no poner la salud de los gorilas en riesgo".

"Las circunstancias bajo las cuales fue tomada esta foto son excepcionales: nunca es permitido acercarse a un gorila en un ambiente silvestre", agregaron.

Los funcionarios de este centro de conservación de gorilas agradecieron la atención que estaban recibiendo para concientizar a las personas sobre la importancia de conservar la vida salvaje en el Parque Nacional Virunga, algo que solo es posible a través de donaciones. Además, porque justo sucedió en la fecha que se celebra el Día de la Tierra.

Este parque, que se expande en la región noreste del país es el hogar de 22 especies de primates, incluyendo tres grandes simios. Se estima que unos 1,000 gorilas habitan el lugar y más de 600 cuidadores o guardaparques velan por los animales salvajes del área.

¿Crees que merecemos el planeta que habitamos? Estas 25 imágenes te harán reflexionar

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:AnimalesFotografíaAfrica
Publicidad