null: nullpx
Asaltos y Robos

Por extraer arena de una playa como 'souvenir' una pareja de turistas termina sus vacaciones en la cárcel

Muchos de los turistas que visitan la isla italiana de Cerdeña se llevan a casa la arena de sus playas como "recuerdo". Una actividad que está extrictamente prohibida en la segunda isla más grande del Mediterráneo.
20 Ago 2019 – 2:52 PM EDT

Una pareja francesa que se encontraba de vacaciones en Cerdeña. Italia, fue detenida por haber extraído 90 libras de arena de una de sus playas. Por ello podría pasar hasta seis años en prisión.

La pareja argumentó que querían llevarse la arena a casa como un "recuerdo" pero dijeron a las autoridades que no se dieron cuenta de que estaban cometiendo un delito. Sin embargo, la policía aseguró que las playas de la isla cuentan con letreros en varios idiomas que alertan a los visitantes sobre el reglamento.

Un bien público

La famosa arena blanca de la isla de Cerdeña es considerada un bien público, por lo que está estrictamente prohibido sacarla de la isla.

Durante años, los residentes se han quejado del robo de bienes naturales, incluida la arena.

La pareja enfrenta una pena de prisión de entre uno y seis años por el delito de robo con la circunstancia agravante de haber robado un bien considerado como de utilidad pública.

Según una ley de 2017, el comercio de arena, piedras de río y conchas es ilegal, y por lo general se castiga con multas de hasta 3,300 dólares.

Cuando la pareja estaba a punto de embarcar un ferry en Porto Torres con destino a Toulon, Francia, la policía descubrió en la cajuela de un automóvil SUV 14 botellas de plástico con arena de la playa de Chia, ubicada al sur de Cerdeña.


Arena de la juventud

Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia. En términos de población se trata de la tercera región menos poblada de Italia, sólo superada por Basilicata en el sur de Italia y por el Valle de Aosta en la frontera norte.

En 1994, el acceso a la famosa playa rosa de la isla de Budelli, al noreste de Cerdeña, fue prohibido. Las autoridades están preocupadas porque cada año desaparecen varias toneladas de la arena de la isla.

"Las playas de arena son una de las principales atracciones de Cerdeña. Hay dos amenazas: una es la erosión, en parte natural y en parte inducida por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático; la segunda es el robo de arena por parte de los turistas", dijo a la BBC Pierluigi Cocco, residente de la capital de Cerdeña, Cagliari, y científico ambientalista.

Los turistas, principalmente europeos e incluso algunos italianos, embotellan la arena para llevarla como recuerdo e incluso, algunos hasta organizan subastas en en sitios web.

Mira también:


En imágenes: la erupción del volcán Stromboli en Italia que dejó al menos un muerto y un herido

Loading
Cargando galería
Publicidad