null: nullpx
Despidos

Empleada de cafetería escolar le fio por un día el almuerzo a un estudiante y fue despedida por "robo"

Esta buena samaritana dice que lo único que ha hecho durante años es cuidar a los niños de la secundaria en la que trabajó hasta hace unas semanas. Se quedó desempleada por dejar pasar un estudiante con su comida, aunque no tenía dinero. Ella le dijo que pagara al día siguiente y así pasó, pero a la semana fue despedida por "violar los procedimientos federales y las políticas escolares".
17 May 2019 – 5:24 PM EDT

El pasado 28 de marzo un estudiante de la secundaria Mascoma Valley Regional, en New Hampshire, llenó su bandeja de alimentos a la hora del almuerzo, pero cuando llegó a la caja no tenía dinero para pagarlos. La empleada de la cafetería escolar Bonnie Kimball le dijo en voz baja "dile a mamá que necesitas dinero" y lo dejó ir con su comida.

Kimball asegura que no le preocupaba fiarle los 8 dólares que costaba el almuerzo porque conocía a los padres del niño desde que eran pequeños y estaba segura de que el menor iba a pagar al día siguiente. Y así sucedió.

Sin embargo, lo que para esta mujer fue un acto de amabilidad que ayudó a que un niño no se quedara sin comer y luego fue resuelto (el pago de la deuda), su empleador lo interpretó como una falta que significó su despido. Ella asegura que le notificaron a la siguiente semana que ya no trabajaría más con ellos, a pesar de llevar cuatro años y medio en ese empleo.

"¿Entiendes que lo que hiciste estuvo mal? Eso fue robo", alega Kimball que le dijeron los supervisores de Cafe Services, la compañía de alimentos para la que laboraba.

"Fue mi vida por cinco años. Lo que hice fue cuidar de otra familia", aseguró indignada a los medios locales.

La exempleada de la cafetería mostró la carta de despido que le entregaron, donde indican que al dejar ir al niño sin pagar violó los procedimientos federales y políticas de la escuela. El documento fechado el 9 de abril señala que Kimball fue despedida el 4 de abril.

"El 28 de marzo el supervisor del distrito estaba en el sitio y presenció un estudiante en la fila con múltiples alimentos que usted no le cobró. Esto está dentro de una estricta violación de nuestros procedimientos del manejo de efectivo, la Política de Cobro Escolar y las Regulaciones Federales del gobirerno de comidas gratis", decía el papel.

Sin embargo, Jaime Matheson, directora de Recursos humanos de Cafe Services, negó que ese fuera el motivo del despido mediante un comunicado. "Un empleado de la compañía no sería despedido por proveer almuerzo a un estudiante", aseguró que tampoco "autorizarían nunca a un empleado a no alimentar a un estudiante o funcionario escolar".

"El estudiante en cuestión sí recibió la comida. Los estudiantes que vienen a la fila de comida sin dinero reciben un almuerzo de una entrada o un sándwich, más acompañantes y fruta fresca y leche", agregó.

En el comunicado, Cafe Services expresó que aunque no podía discutir los detalles confidenciales de un despido, podían compartir que la compañía tenía políticas y procedimientos de los que cada empleado tenía conocimiento. Cuando estos no son seguidos, acciones correctivas son llevadas a cabo, incluyendo despidos, según la empresa.

"Estamos todos orgullosos de nuestra habilidad de proveer comida a los necesitados", añadieron.

Indignación por el despido

Pero estos argumentos no fueron bien recibidos por los demás empleados de la cafetería ni los padres de familia. En protesta al menos dos compañeros de Kimball presentaron su renuncia.

"Esta gente realmente cuida a nuestros niños. Ellos ponen a nuestros hijos primero y su foco era realmente nuestros niños", lamentó Christina Moodie, madre de un estudiante de la secundaria. "Sé que Bonnie fue más allá por nuestros hijos".

La Junta Escolar de Mascoma Regional votó este jueves a favor de continuar usando los servicios alimenticios de esa compañía por otro año, a pesar de la controversia con el despido de Kimball.

"Las personas que trabajan en el programa de almuerzos escolares son empleados de Cafe Services y Cafe Services es responsable por las decisiones que respectan a esos empleados", dijo el distrito escolar en un comunicado.

"La política del distrito escolar es permitir que haya disponibles comidas saludables y nutritivas para cada niño aunque este tenga o no suficientes fondos para cubrir el costo de la comida", agregaron.

El "almuerzo humillante" para niños pobres

El incidente llega justo en momentos en que en varios estados del país se está discutiendo cómo manejar el problema de los estudiantes que no pueden pagar por sus comidas.

Los distritos escolares que han optado por ofrecerles otra alternativa a los que no pueden pagar también han sido duramente criticados, pues negarle una comida caliente a un niño pobre aparentemente no es la mejor manera de lidiar con los padres que no pagan por el almuerzo.

Una lluvia de comentarios en Facebook y de llamadas telefónicas hizo que un distrito escolar de Rhode Island suspendiera la semana pasada su plan de servir sándwiches fríos a niños cuyos papás debían dinero a la escuela.

"La condena fue generalizada", dijo Catherine Bonang, de las Escuelas Públicas de Warwick.

La práctica denominada "almuerzos humillantes" no es nueva, pero está siendo cada vez más cuestionada.


Alimentos para mejorar el desempeño escolar en este regreso a clases

Loading
Cargando galería
Publicidad