Estudió botánica y geología en la Universidad de Cambridge pero no recibió un diploma, porque en ese entonces no se le otorgaban a las mujeres. Pero eso no fue impedimento para que Lucy Wills hiciera un descubrimiento revolucionario que aún salva las vidas de millones de bebés en todo el mundo.
Lucy Wills descubrió el ácido fólico que toman las embarazadas. Hoy la celebran con su propio Doodle
Google conmemora el que hubiese sido el 131 cumpleaños de la mujer que, a pesar de la discrimación que sufrió hace casi 100 años, descubrió la importante vitamina prenatal que ayuda prevenir los defectos de nacimiento, entre otros beneficios.


Wills, la madre de las vitaminas prenatales, recibió su propio Google Doodle este viernes, en honor a su descubrimiento del ácido fólico, un suplemento vitamínico esencial para la salud de las madres embarazadas y para prevenir los defectos de nacimiento.
Google celebra este viernes lo que sería el cumpleaños 131 de la científica, nacida en 1888. De niña, Wills tuvo la suerte de ser enviada a una escuela muy progresista para su época ya que educaba a niñas y además en ciencias y matemáticas.
Más tarde recibió un certificado de Cambridge (solo en 1948 la universidad empezó a otorgar diplomas a las mujeres), y luego fue una de las primeras mujeres en Reino Unido en estudiar medicina.
Wills viajó a India en la década de 1920-1930, donde estudió por qué las mujeres más pobres que trabajaban en textiles eran quienes sufrían de anemia, mientras las mujeres adineradas no. A través de experimentos logró comprobar su hipótesis de que era la nutrición, y no un virus o bacteria, lo que causaba la anemia. Esta enfermedad produce fatiga, problemas del corazón, diarrea, y posiblemente la muerte en embarazadas.
Notas Relacionadas
Wills notó que darles a las mujeres Marmite, una pasta británica para untar muy salada, tenía resultados asombrosos en su salud. Luego descubrió que el Marmite contiene una levadura que queda del proceso de hacer cerveza, que es muy alta en ácido fólico.
El ácido fólico es de hecho uno de los pocos suplementos vitamínicos para los que hay evidencia muy fuerte de lo efectivos que son.
Este no solo ayuda a las mujeres embarazadas (la CDC recomienda que las mujeres que tengan posibilidad de quedar embarazadas lo tomen también), además ayuda a los bebés en su desarrollo, así como a prevenir defectos de nacimiento como la espina bífida y anencefalia, la cual puede llevar a la muerte del bebé corto tiempo después de nacer.
“Recordada por su irónico sentido del humor, a Wills le gustaba escalar montañas, practicar esquí e irse en bicicleta al trabajo en vez de conducir en automóvil”, escribió Google.
“Dedicó gran parte de su vida a viajar por el mundo y a trabajar para garantizar la salud de las futuras madres”.


























