publicidad
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

Las fotografías, en las que se ve al reportero Abd Alkader Habak primero corriendo con un pequeño en brazos y luego quebrado en lágrimas frente al cuerpo de uno de los niños víctimas del ataque del domingo cerca de Alepo, se hicieron virales y conmocionaron las redes.

El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataq...
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

El régimen y los rebeldes de Siria habían pactado una evacuación. El fotógrafo Abd Alkader Habak estaba ahí para registrar a través de su cámara las imágenes de esos 30,000 civiles y combatientes que serían trasladados a zonas seguras.

Su propósito sin embargo nunca se llevaría a cabo. En lugar de retratar a aquellos que iban a ser salvados terminó olvidándose de la cámara y llevando entre los brazos a niños que yacían malheridos a su lado. Abd Alkader Habak era testigo de cómo un carro lleno de explosivos dejaba 68 niños muertos a su alrededor.

Alguno de sus colegas, que estaban como él convocados para cubrir el desalojo, capturó estas imágenes que le han dado la vuelta al mundo. En ellas se ve a Abd Alkader Habak correr para llevar el cuerpo herido de un pequeño a una ambulancia, para luego quebrarse en llanto ante la evidencia de otro cuerpo de un niño mutilado.

“Cuando se cubren los dolores de la guerra los fotógrafos se ven abocados a buscar imágenes que lejos del horror logren describir las situaciones humanas. En medio de una tragedia de más de 60 niños muertos, la imagen de un reportero de guerra llorando en el suelo parece encarnar la dimensión de la tragedia, porque muestra cómo ese hombre, ese ojo entrenado para registrar la muerte se quiebra, llega a su límite”, explica el fotógrafo Federico Ríos Escobar, cofundador de Native Agency y cuyos trabajos sobre la guerra en Colombia han sido publicados por The New York Times y Time.

Las imágenes que retrataban al fotógrafo sirio fueron compartidas por la activista Bahrain Watch en sus redes para conseguir rápidamente una conmoción colectiva que se tradujo en un retrato que fue compartido 5,000 veces. “Una foto devastadora. Un fotógrafo sirio al lado del cuerpo de un niño”, escribió Watch.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Univision

“No hay palabras para describir lo que vivíamos”, le contó directamente el protagonista de las imágenes a Channel 4 News en un video. “Yo estaba al lado de un carro repartiendo algo de alimentos para los niños. Estaba unos pocos metros de distancia cuando hubo una explosión. Mi cámara cayó al suelo y yo me fui de espaldas. Me volteé y vi que el pequeño que estaba a mi lado respiraba, así que lo recogí y empecé a correr para llevarlo a la ambulancia. No supe qué pasó con el pequeño, solo lo dejé en la ambulancia”, narra el reportero que fue fotografiado en el suelo desconsolado ante un cadáver de otro niño.

“Los fotógrafos de guerra somos ante todo seres humanos. siempre la vida está por encima de todo, incluso de una foto”, añade Federico Ríos y quien además recuerda una imagen emblemática del Cristo de una iglesia en Bojayá mutilado que le dio la vuelta al mundo como el emblema de las vejaciones que habían ocurrido en esa población colombiana tras un ataque de las Farc. No era necesario ver a las víctimas, ni ver los cuerpos desmembrados, con la imagen del Cristo parecía resumirse todo. "Las fotos de Abd Alkader Habak también parecen resumirlo todo".

publicidad

Las imágenes del reportero de guerra arrodillado en el suelo fueron compartidas por miles en las redes sociales que lo homenajeaban y buscaban con ellas hacer eco del nuevo ataque. El autor desconocido de las imágenes, sin embargo, al retratar al fotógrafo que corre entre el fango con el niño en brazos no hizo otra cosa que replicar lo que el mismo Abd Alkader Habak viene haciendo en su reportería en Siria: buscar otra manera de gritarle al mundo las proporciones de la tragedia.

Basta con darle una rápida mirada a su Twitter para encontrarse con imágenes como esta: "En su cuarto destruido, algo de música que le da experanza".

Vea también:

Los niños iraquíes que también huyen de la violencia del Estado Islámico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
Un panda gigante bastante ágil fue encontrado practicando sus habilidades de gimnasia en la nieve en el Parque de Vida Silvestre Xi'an Qinling en la provincia noroccidental de Shaanxi en China.
Racismo
H&M cierra temporalmente sus tiendas en Sudáfrica tras protestas por la sudadera calificada de racista
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de las provincias de Gauteng. Aunque no se registraron heridos, la empresa ha optado por su cierre por considerar prioritario garantizar la seguridad.
La foto viral de un niño que “no conoce las galletas y desayuna garbanzos” enfurece a Twitter
Una madre nutricionista publicó en su red social la foto de su hijo comiendo garbanzos en la mañana y desató un acalorado debate entre los que defienden a toda costa los tradicionales desayunos abarrotados de galletas y azúcar y los que creen que este pequeño no es otra cosa más que un ejemplo de buena nutrición.
La gente está comprando por error otro libro titulado 'Fuego y Furia' y ese... no tiene nada que ver con Trump
El profesor canadiense Randall Hansen publicó hace 10 años un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, que tiene el mismo nombre que el polémico libro publicado por Michael Wolff y ahora está entre la lista de los más vendidos.
El precandidato mexicano Ricardo Anaya lleva a su hijo al colegio y Twitter convierte su "hazaña" en un gracioso meme
#HazañasdeRicardoAnaya es el hashtag con el que los usuarios de Twitter en México contestaron al precandidato presidencial, que posteó una foto en la que llevaba a su hijo al colegio. Twitter se llenó de fotos de actos cotidianos como ducharse o ponerse un calcetín elevados al estatus de gran hazaña.
publicidad
EL Rico y Lázaro
'El Rico y Lázaro' - Jerusalén se preparará para combatir a los babilonios - Avance capítulo 3
En 'El Rico y Lázaro', el rey Nabucodonosor no se detendrá hasta conquistar Jerusalén, el reino que tratará de defenderse con todo su poder.
Marjorie de Sousa caerá en 'Descontrol' este domingo
Junto a Rodrigo Vidal, Marjorie de Sousa protagonizará un nuevo capítulo de 'Descontrol'. No te la pierdas este domingo 21 de enero a las 9PM/ 8C por Univision.
Así fueron las primeras horas en México del inmigrante deportado después de 30 años en EEUU
Las imágenes de la despedida de esta familia son desgarradoras. Jorge García llegó a México después de 30 años sin cruzar la frontera. Su esposa, ciudadana estadounidense, no pudo hacer nada para mantener a su esposo en el país y ahora busca la forma de hacerlo regresar.
El Papa Francisco pide perdón a los chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores
La visita del Papa ha estado rodeada de polémica y varias iglesias fueron quemadas en señal de protesta. Aunque Francisco pidió perdón por los abusos sexuales de sacerdotes, esto no calmó los ánimos de muchos de sus opositores.
Copa MX
Marcelo Allende marca doblete y Necaxa se pone 4-0 sobre Zacatepec
El mediocampista de los Rayos amplió el marcador para su equipo luego de un rebote del arquero rival.
Presidente de Argentina pide que voten por Ginóbili para el Juego de las Estrellas
Ginóbili, de 40 años ya había recibido el apoyo de Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Juan Martín del Potro, entre otras destacadas figuras.
Rafael Baca cree que la remontada ante Chivas ayudará mucho a Cruz Azul en lo anímico
El mediocampista de la Máquina aseguró que en torneos pasados su equipo no sabía reponerse a situaciones adversas, y que lo motiva saber que ahora pueden darle vuelta a un resultado.
Copa MX
Error defensivo de Zacatepec y Necaxa ya golea 3-0
Marcelo Allende aprovechó un balón que perdieron los rivales a la salida y puso el tercero de los Rayos.