Las calles pintorescas y convulsas de Sao Paulo, el monte tupido colombiano en donde vivían las Farc, las comunidades indígenas de Guatemala y sus coloridos trajes son realidades que han quedado registradas en las cámaras de muchos fotógrafos latinoamericanos que, sin embargo, muchas veces no encuentran una manera de que el mundo por fuera de sus fronteras pueda conocer eso especial de lo que ellos han sido testigos.
¿Cómo se ve Latinoamérica cuando fotógrafos locales la retratan? Esta agencia lo sabe
Las realidades de México, Colombia, Venezuela, Nicaragua suele ser cubierta en los grandes medios por fotógrafos extranjeros. Native Agency está intentando que en el panorama mediático internacional más fotógrafos latinoamericanos puedan aportar su mirada.

“Me parece relevante que los latinoamericanos también retraten Latinoamérica, que el mundo le abra espacio a todas esas historias y miradas que se cuecen en las entrañas de esta región y que ella no solo sea narrada por fotógrafos extranjeros”, explica el fotógrafo colombiano Federico Ríos, quien junto a Laura Beltrán, radicada en Ámsterdam, creó Native Agency, una agencia que está agrupando a los mejores fotógrafos de América Latina y África.
En su experiencia de más de tres años en World Press, Laura Beltrán se dio cuenta de que la industria estaba muy mal representada: “Los grandes fotógrafos de los medios vienen de Europa o Estados Unidos y con su mirada cubren Latinoamérica, Asia y África. Hay una reflexión del mundo que está siendo enseñada por solo una mirada, y pensamos que era hora de empezar a ampliarla”.
Así, después de abrir una convocatoria, estos dos curadores expertos en trabajar con medios internacionales seleccionaron la mirada crítica, embellecida y muy política del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien recientemente publicó una serie fotográfica sobre la realidad de Venezuela en el Washington Post que resume una realidad que quizás a las mismas palabras de cualquier versado narrador se le escapen.
Se dieron a la tarea también de encontrar la Argentina profunda, nativa, rural, disidente que tanto se le escapa a los relatos de los grandes medios y que retrata con tanto entusiasmo Lujan Agusti.
“Lo que queremos es vernos a nosotros mismos a través de nuestras fotos y de las de otros y ahí confrontarnos”, explica Federico Ríos, quien durante años ha retratado los avatares sociales en Latinoamérica y quien durante meses se internó en la selva profunda para poder entender la guerrilla colombiana de las Farc dando lugar a un trabajo que le publicó Time y que le valió estar entre las imágenes de 2016 de The New York Times. “Cuando trabajas con fotógrafos locales puedes ambicionar proyectos más de largo plazo y que retraten un contexto más complejo”.
La violencia, los derechos humanos, la identidad, las costumbres aborígenes, son historias recurrentes en este conjunto de fotógrafos. “Estamos buscando identificarnos como región, revelar narrativas sobre nosotros mismo y cómo queremos contarnos y para eso tenemos que hacer que el mundo confíe cada vez más en la manera como nosotros mismos nos retratamos”, concluye Laura.
Vea también:
Cómo unas fotos de Instagram terminaron siendo un premiado reportaje sobre niñas embarazadas en América Latina


















