publicidad
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

Las fotografías, en las que se ve al reportero Abd Alkader Habak primero corriendo con un pequeño en brazos y luego quebrado en lágrimas frente al cuerpo de uno de los niños víctimas del ataque del domingo cerca de Alepo, se hicieron virales y conmocionaron las redes.

El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataq...
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

El régimen y los rebeldes de Siria habían pactado una evacuación. El fotógrafo Abd Alkader Habak estaba ahí para registrar a través de su cámara las imágenes de esos 30,000 civiles y combatientes que serían trasladados a zonas seguras.

Su propósito sin embargo nunca se llevaría a cabo. En lugar de retratar a aquellos que iban a ser salvados terminó olvidándose de la cámara y llevando entre los brazos a niños que yacían malheridos a su lado. Abd Alkader Habak era testigo de cómo un carro lleno de explosivos dejaba 68 niños muertos a su alrededor.

Alguno de sus colegas, que estaban como él convocados para cubrir el desalojo, capturó estas imágenes que le han dado la vuelta al mundo. En ellas se ve a Abd Alkader Habak correr para llevar el cuerpo herido de un pequeño a una ambulancia, para luego quebrarse en llanto ante la evidencia de otro cuerpo de un niño mutilado.

“Cuando se cubren los dolores de la guerra los fotógrafos se ven abocados a buscar imágenes que lejos del horror logren describir las situaciones humanas. En medio de una tragedia de más de 60 niños muertos, la imagen de un reportero de guerra llorando en el suelo parece encarnar la dimensión de la tragedia, porque muestra cómo ese hombre, ese ojo entrenado para registrar la muerte se quiebra, llega a su límite”, explica el fotógrafo Federico Ríos Escobar, cofundador de Native Agency y cuyos trabajos sobre la guerra en Colombia han sido publicados por The New York Times y Time.

Las imágenes que retrataban al fotógrafo sirio fueron compartidas por la activista Bahrain Watch en sus redes para conseguir rápidamente una conmoción colectiva que se tradujo en un retrato que fue compartido 5,000 veces. “Una foto devastadora. Un fotógrafo sirio al lado del cuerpo de un niño”, escribió Watch.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña /Univision

“No hay palabras para describir lo que vivíamos”, le contó directamente el protagonista de las imágenes a Channel 4 News en un video. “Yo estaba al lado de un carro repartiendo algo de alimentos para los niños. Estaba unos pocos metros de distancia cuando hubo una explosión. Mi cámara cayó al suelo y yo me fui de espaldas. Me volteé y vi que el pequeño que estaba a mi lado respiraba, así que lo recogí y empecé a correr para llevarlo a la ambulancia. No supe qué pasó con el pequeño, solo lo dejé en la ambulancia”, narra el reportero que fue fotografiado en el suelo desconsolado ante un cadáver de otro niño.

“Los fotógrafos de guerra somos ante todo seres humanos. siempre la vida está por encima de todo, incluso de una foto”, añade Federico Ríos y quien además recuerda una imagen emblemática del Cristo de una iglesia en Bojayá mutilado que le dio la vuelta al mundo como el emblema de las vejaciones que habían ocurrido en esa población colombiana tras un ataque de las Farc. No era necesario ver a las víctimas, ni ver los cuerpos desmembrados, con la imagen del Cristo parecía resumirse todo. "Las fotos de Abd Alkader Habak también parecen resumirlo todo".

publicidad

Las imágenes del reportero de guerra arrodillado en el suelo fueron compartidas por miles en las redes sociales que lo homenajeaban y buscaban con ellas hacer eco del nuevo ataque. El autor desconocido de las imágenes, sin embargo, al retratar al fotógrafo que corre entre el fango con el niño en brazos no hizo otra cosa que replicar lo que el mismo Abd Alkader Habak viene haciendo en su reportería en Siria: buscar otra manera de gritarle al mundo las proporciones de la tragedia.

Basta con darle una rápida mirada a su Twitter para encontrarse con imágenes como esta: "En su cuarto destruido, algo de música que le da experanza".

Vea también:

Los niños iraquíes que también huyen de la violencia del Estado Islámico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Durante la primavera en Bahía de Cochinos los crustáceos toman la costa cubana cubriendo casas, negocios y calles. Los habitantes de la zona aprovechan la oportunidad para reparar neumáticos de una manera muy singular.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Steve Polston y su familia pensaron que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa, pero cuando se acercaron a la puerta vieron un caimán de casi 10 pies en su patio.
Un oficial del Departamento de Policía de Clarksville fue atacado por un ganso cuando salió a por sus llaves y todo quedó registrado en video.
En fotos: Las ganas de aprender de estos niños son más fuertes que los obstáculos para ir a la escuela
Conflictos políticos, guerras, desastres, barreras naturales o ideológicas, pobreza o simplemente el clima, son algunas de las dificultades que deben superar los niños del mundo para poder llegar hasta el aula de clase. Este homenaje ha sido inspirado por el Twitter de 90swomen.
EEUU vuelve a tensar la relación con Siria al aprobar duras sanciones contra 271 funcionarios de al-Asad
Los sancionados, que han trabajado en el desarrollo de armas químicas, no podrán viajar a suelo estadounidense, sus bienes en Estados Unidos han sido bloqueados y tendrán prohibida cualquier interacción con el sistema financiero estadounidense.
Los pezones que cantan para concienciar sobre el cáncer de mama (y de paso desafiar la censura en redes)
"Las redes sociales siguen censurando los pezones, incluso para concienciar sobre el cáncer de mama. Es hora de hablar más fuerte que la censura", aboga la campaña del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) de Argentina.
American Airlines suspende a un asistente de vuelo tras altercado con una madre que viajaba con su bebé
En un video divulgado en las redes sociales, se ve a una mujer con un niño en brazos llorando porque le arrebataron el coche de su bebé. Después, un asistente de vuelo se enfrenta con otro pasajero que aparentemente se levantó para defenderla. La aerolínea asegura que las imágenes no reflejan sus valores.
publicidad
Laura – ‘Mis patrones me acusan de ladrona’ Accede
Deje a mis hijos para darles una vida mejor, ahora mis patrones quieren meterme a la cárcel acusándome de ladrona, llevan 5 meses sin pagarme mi sueldo para que pague lo que supuestamente les robe.
Vino El Amor Capítulo 122 Accede
La policía le dice a David que Juan escapó y que no pudieron detenerlo. Graciela lleva a Bobby a visitar a Marta y aprovecha para decirle a Luciana que cuando se case con David no dejará que lo vuelva a ver.
La Rosa de Guadalupe - 'La hermana fea' Accede
Una joven es despreciada por su madre y su hermana debido a su aspecto. Un atractivo joven abusará de la joven, enamorándola solo para cumplir una apuesta con sus amigos.
La Piloto Capítulo 36 Accede
Teresa le llama a John para darle la información de Yolanda, pero Oscar le contesta y le da la información a él. Yolanda le dice a Santamaría que no quiere irse de la guarida y lo besa.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Aniversario UDN: el día que el Tri se vistió de oro en Londres
En los comienzos de esta gran aventura de Univision Deportes, vivimos uno de los momentos más importantes del fútbol mexicano, la selección Sub 23 ganó el oro en los juegos olímpicos del 2012.
Aniversario UDN: el mundo del deporte se une a nuestra celebración
Grandes protagonistas del deporte han querido sumarse a la celebración del 5 aniversario de Univision Deportes Network, a través de muchos mensajes de felicitación donde expresaron sus buenos deseos.
Aniversario UDN: el regreso de Cuauhtémoc Blanco al estadio Azteca
El 5 de marzo del 2016 fue un día especial para el fútbol mexicano. El América enfrentaba a Morelia y el veterano futbolista disfrutó de una oportunidad para despedirse de su afición a lo grande.