publicidad
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

La imagen de un fotógrafo llorando desconsolado se convierte en emblema de la tragedia de los niños en Siria

Las fotografías, en las que se ve al reportero Abd Alkader Habak primero corriendo con un pequeño en brazos y luego quebrado en lágrimas frente al cuerpo de uno de los niños víctimas del ataque del domingo cerca de Alepo, se hicieron virales y conmocionaron las redes.

El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataq...
El reportero de guerra Abd Alkader Habak quebrado en llanto tras el ataque del domingo 16 de abril en Siria.

El régimen y los rebeldes de Siria habían pactado una evacuación. El fotógrafo Abd Alkader Habak estaba ahí para registrar a través de su cámara las imágenes de esos 30,000 civiles y combatientes que serían trasladados a zonas seguras.

Su propósito sin embargo nunca se llevaría a cabo. En lugar de retratar a aquellos que iban a ser salvados terminó olvidándose de la cámara y llevando entre los brazos a niños que yacían malheridos a su lado. Abd Alkader Habak era testigo de cómo un carro lleno de explosivos dejaba 68 niños muertos a su alrededor.

Alguno de sus colegas, que estaban como él convocados para cubrir el desalojo, capturó estas imágenes que le han dado la vuelta al mundo. En ellas se ve a Abd Alkader Habak correr para llevar el cuerpo herido de un pequeño a una ambulancia, para luego quebrarse en llanto ante la evidencia de otro cuerpo de un niño mutilado.

“Cuando se cubren los dolores de la guerra los fotógrafos se ven abocados a buscar imágenes que lejos del horror logren describir las situaciones humanas. En medio de una tragedia de más de 60 niños muertos, la imagen de un reportero de guerra llorando en el suelo parece encarnar la dimensión de la tragedia, porque muestra cómo ese hombre, ese ojo entrenado para registrar la muerte se quiebra, llega a su límite”, explica el fotógrafo Federico Ríos Escobar, cofundador de Native Agency y cuyos trabajos sobre la guerra en Colombia han sido publicados por The New York Times y Time.

Las imágenes que retrataban al fotógrafo sirio fueron compartidas por la activista Bahrain Watch en sus redes para conseguir rápidamente una conmoción colectiva que se tradujo en un retrato que fue compartido 5,000 veces. “Una foto devastadora. Un fotógrafo sirio al lado del cuerpo de un niño”, escribió Watch.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Univision

“No hay palabras para describir lo que vivíamos”, le contó directamente el protagonista de las imágenes a Channel 4 News en un video. “Yo estaba al lado de un carro repartiendo algo de alimentos para los niños. Estaba unos pocos metros de distancia cuando hubo una explosión. Mi cámara cayó al suelo y yo me fui de espaldas. Me volteé y vi que el pequeño que estaba a mi lado respiraba, así que lo recogí y empecé a correr para llevarlo a la ambulancia. No supe qué pasó con el pequeño, solo lo dejé en la ambulancia”, narra el reportero que fue fotografiado en el suelo desconsolado ante un cadáver de otro niño.

“Los fotógrafos de guerra somos ante todo seres humanos. siempre la vida está por encima de todo, incluso de una foto”, añade Federico Ríos y quien además recuerda una imagen emblemática del Cristo de una iglesia en Bojayá mutilado que le dio la vuelta al mundo como el emblema de las vejaciones que habían ocurrido en esa población colombiana tras un ataque de las Farc. No era necesario ver a las víctimas, ni ver los cuerpos desmembrados, con la imagen del Cristo parecía resumirse todo. "Las fotos de Abd Alkader Habak también parecen resumirlo todo".

publicidad

Las imágenes del reportero de guerra arrodillado en el suelo fueron compartidas por miles en las redes sociales que lo homenajeaban y buscaban con ellas hacer eco del nuevo ataque. El autor desconocido de las imágenes, sin embargo, al retratar al fotógrafo que corre entre el fango con el niño en brazos no hizo otra cosa que replicar lo que el mismo Abd Alkader Habak viene haciendo en su reportería en Siria: buscar otra manera de gritarle al mundo las proporciones de la tragedia.

Basta con darle una rápida mirada a su Twitter para encontrarse con imágenes como esta: "En su cuarto destruido, algo de música que le da experanza".

Vea también:

Los niños iraquíes que también huyen de la violencia del Estado Islámico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Este padre primerizo de Alabama vio de primera mano la astucia de su hija más pequeña en el afán de no ser descubierta mientras juegan.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
Majid Asfour hablaba por Skype con la cadena Al Jazeera pero no se percató que su hijo lo grababa sentado en un sofá vistiendo solo ropa interior.
Redd, un pequeño orangután de Borneo, hizo su primer amigo: otro orangután llamado Bonnie. Los dos pasaron un divertido día en un zoológico en Washington DC.
Un equipo alemán consiguió el récord tras derrumbar en cadena 11,466 bloques individuales de dominó dentro de un tanque de agua.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump
Habían pasado solo unos minutos después de la alocución de Donald Trump el pasado sábado cuando Barack Obama recogió un conmovedor fragmento de Nelson Mandela para condenar los episodios de odio en Virginia. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o su religión", citó en su cuenta de Twitter.
A esta niña no la han podido peinar nunca, tiene el 'síndrome del pelo indomable'
La pequeña Shilah Calvert Yin ha capturado la atención de las redes sociales por su particular pelo, imposible de domar. Los folículos del cabello suelen tener una forma oval, pero los de ella tienen forma de corazón: eso hace que su cabello crezca en direcciones desordenadas y que cree incluso pequeñas rastas, enredos y mucho frizz.
"No mire la bola de fuego y evite bañarse el pelo con acondicionador": consejos de Guam ante un ataque nuclear
Este viernes las calles de la pequeña isla de Guam amanecieron llenas de unos avisos preventivos que repartió el Departamento de Seguridad. Se trata de instrucciones efectivas para sobrellevar un inminente ataque nuclear después de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aunque algunas instrucciones parecen graciosas, el dramatismo de un posible ataque se siente en cada una de las sugerencias.
Los pasajeros de un crucero de lujo pasaron 10 días encerrados por el peligro de un ataque pirata
Recluidos en el interior del barco con las cortinas cerradas y las luces apagadas y hasta confinados en sus cabinas con la instrucción expresa de ponerse en el suelo. Así vivieron durante 10 días los turistas que tomaron este crucero de 104 días que partió de Australia. La periodista de viajes Carolyne Jasinski contó de primera mano cómo se vivieron esos días de zozobra.
publicidad
Resumen de La doble vida de Estela Carrillo capítulo 69
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Morgana le advierte a Danilo que 'El Sagrado' lo quiere asesinar. 'La Regia' encabeza un concierto en el rancho 'Los Primos'.
Laura será secuestrada por Estela Carrillo
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Estela no dejará que Laura y Ryan sean felices y la secuestrará para revelarle su más grande secreto.
Ryan le confesó a Estela que regresó con ella para descubrir sus crímenes
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Ryan enfrentó los misterios de Estela e inesperadamente le confesó que fingió amor por ella para descubrir la doble vida que ha llevado y todos sus crímenes.
El diario de 'La Regia': 'La Regia' te revela quién impulsó sus sueños musicales
En pleno éxito musical, 'La Regia' te habla sobre la persona que apoyó desde niña su carrera musical.
Roberto Aguayo pelea por un lugar en los Chicago Bears
Los Osos reclamaron al pateador mexicano luego de ser cortado por Tampa Bay; compite con su ex compañero en los Buccaneers, Connor Barth.
Pablo Aguilar acerca al América en el marcador con potente derechazo
Después de varios intentos, el defensor paraguayo marcó el primero gol de las Águilas.
Steelers siguen esperando que Le'Veon Bell se presente al training camp
El GM de Pittsburgh aseguró que a todos les beneficia acudir a los entrenamientos y el corredor estrella del equipo no es la excepción.