null: nullpx

El juego para que niños "construyan el muro" de Trump genera críticas y todavía ni sale a la venta

"Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos están marchando a través de México y se dirigen a El Paso, Texas. Agentes migratorios mexicanos intentaron detenerlos en la frontera de México, pero no sirvió de nada (...) El muro tiene que ser construido, el muro mantendrá a Estados Unidos seguro y fuerte", se lee en la descripción del juguete pensado para niños mayores de 5 años.
14 Nov 2018 – 5:04 PM EST

No ha empezado su distribución y ya está causando polémica. Se trata de un nuevo juego creado por el grupo proTrump MAGA (en referencia al lema 'Make America Great Again' del presidente) que quiere que los niños "construyan el muro" para detener la llegada de inmigrantes, en momentos en que la caravana de centroamericanos se dirige a Tijuana.

Para los que creían que era un broma, no lo es. La página web Keep and Bear acaba de lanzar la nueva línea de bloques de construcción MAGA que asemejan a los de la marca Lego. El set de 101 piezas de plástico contiene los 'ladrillos' para armar un 'muro' y una figurita del presidente con su gorra roja de 'Hacer Estados Unidos grandioso de nuevo'. En la caja también se ve una figura que representa a un mexicano, caracterizado con un sombrero, un poncho con los colores rojo y verde de la bandera de México y un par de maracas.

La descripción del producto se parece más a un argumento político que a lo que diría en las instrucciones de un juguete para un niño de 5 años: "Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos están marchando a través de México y se dirigen a El Paso, Texas. Agentes migratorios mexicanos intentaron detenerlos en la frontera de México, pero no sirvió de nada".

Con el avance de la caravana de centroamericanos que salió desde Honduras hace un mes y atraviesa México en estos momento camino a la frontera con Estados Unidos, el presidente Trump ha intentado todo para detenerlos. Desde amenazarlos hasta el envío de 5,000 tropas de la Guardia Nacional para enfrentar lo que él llama una "emergencia nacional" en el borde fronterizo.

Trump ha dicho que quienes ingresen ilegalmente al país serán arrestados y detenidos antes de ser deportado a su país, como parte de su política de 'tolerancia cero'. Para eso firmó una orden ejecutiva que les impide solicitar asilo a quienes entren al país de manera ilegal.

La construcción del muro en la frontera sur fue la promesa de campaña del mandatario y sigue siendo parte de su retórica antiinmigrante más fuerte. Y a la hora de atacar a las caravanas que se dirigen hacia EEUU, siempre reclama y subraya la importancia de la pared fronteriza para detener a los "terroristas, peligrosos criminales, pandilleros y narcotraficantes" que vienen en estos grupos de migrantes que huyen mayormente de la violencia en sus países.

"Entendemos por qué ellos quieren huir de Honduras y vivir y trabajar en Estados Unidos. Después de todo, somos la mejor nación en la Tierra", continúa la información de venta del juguete. "Sin embargo, en los intereses de nuestra seguridad nacional no podemos permitir que simplemente cualquiera cruce nuestras fronteras. Mientras hay buenas personas tratando de entrar a nuestro país, también hay pandilleros, criminales y terroristas", avierten.

Y concluyen alentando a los padres a que compren este como regalo de Navidad a sus hijos y nietos: "El muro tiene que ser construido, el muro mantendrá a Estados Unidos seguro y fuerte".

¿Un juguete para los padres?

Pero eso es lo que temen los expertos, que sea un juguete para los padres y no para los niños, quienes son tan pequeños que no tienen conciencia de qué es lo que están armando, aunque sus padres les digan que es "el muro de Trump". La mayoría lo verá como otro set de piezas para construir, como explicó a CNN Richard Gottlieb, fundador de Global Toy Experts.

"Creo que está más diseñado para atraer a los adultos que pueden sentir que están haciendo algún tipo de declaración política", dijo Gottlieb y agregó que los padres tienden a darle un significado a los juegos que a veces los niños simplemente no ven. "Ellos solo juegan".

Este experto ni siquiera entiende qué divertido podría ser para un pequeño que lo pongan a construir "una pared", que apenas si representa un cuarto de una casa y no puede entender el contexto político del polémico juguete. "Son pequeños ladrillos, piezas de construcción que hacen para de la vida de cad a niño. Si tienes 5 años lo vas a hacer porque tu papá te dijo que lo hicieras, pero no tiene ningún significado", advirtió.

El set de "construye el muro" de MAGA se vende por 29.95 dólares y ya está disponible para preordenar y empieza a distribuirse el 23 de noviembre. Sin embargo, este no es el primer producto que ha lanzado este grupo proTrump en esta web, que también vende regalos (desde camisetas, tazas y gorras hasta stickers para el carro de Trump y símbolos patriotas).

El sitio KeepandBear.com, que se inauguró en 2016 para promocionar un documental sobre la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que ampara el derecho a poseer armas, destaca que sus camisetas están hechas en Estados Unidos y los estampados se realizan en la compañía de un veterano del Ejército, aunque no hace referencia al lugar en donde se fabrican las piezas de armar de sus juguetes.

El mismo lugar de comercio en línea también vende ahora tarjetas de navidad con Trump caracterizando a Papa Noel.

Indignación en redes

Tras conocerse de este juego, la indignación de algunas personas en las redes sociales ha sido evidente. "Me niego a hacerle retuit al link de los absurdos legos de MAGA para "construir el muro", en su lugar pensé en recordarnos sobre nuestros valores: "No es cultura o lenguaje o fronteras nacionales lo que nos hace inmigtantes, solo los límites de nuestra mente", escribió citando a Nelson Zink la usuaria Sharon McCarthy.

Otros, pidieron a la marca Lego demandar por la similitud del producto y el hecho de que esto está ensuciando de alguna manera su buen nombre.

"Por que nunca eres demasiado joven para aprender odio y discriminación", publicó con un tono irónico otra persona.

Esta no es la primera propuesta controvertida de MAGA, que en 2016 lanzó una edición limitada de figuras llamada '¡Trump envía a Hillary a la prisión!'.

La propuesta de tres figuras incluía a la excandidata demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, vestida con el uniforme de un presidiario en color naranja y a un Trump al que se le podía intercambiar su cabello por una gorra con el lema de MAGA.

Entre los juguetes de colección más promocionados en esta página está la edición limitada de la figura del actual mandatario, al que se refieren como "nuestro querido Presidente 45" y que porta una "orden ejecutiva" como las que ha emitido Trump para intentar negar el acceso de inmigrantes al país.

El muro se suma a un juego de mesa presentado el mes pasado por estudiantes californianos y llamado 'Deportation Time' (La hora de la deportación), que tiene como objetivo bombardear el muro de la frontera sur para poder cruzar a territorio estadounidense y apropiarse de la bandera.

El perdedor de este juego, criticado por padres de familia que alegaban que podía resultar ofensivo con jóvenes de origen latino, era deportado a su país de origen.



Mira también:


Un pollo gigante inflable peinado a lo Donald Trump es colocado frente a la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
Publicidad