El primer grupo de la caravana que llegó a Tijuana comenzará el proceso de asilo en EEUU este jueves

El grupo, conformado por 70 migrantes de la comunidad LGBT y 14 personas de cuatro familias, es el primer contingente de la caravana que llegó a la fronteriza ciudad de Tijuana. Este jueves prevén inscribirse en la lista para solicitar asilo. Sin embargo, grupos fronterizos advierten que la espera puede demorar varias semanas.
13 Nov 2018 – 8:27 PM EST

TIJUANA, México.- Son los primeros de la caravana migrante en haber alcanzado la frontera norte de México: 84 centroamericanos que llegaron el domingo a Tijuana, la mayoría pertenecientes a la comunidad LGBT, prevé comenzar los trámites para solicitar asilo en Estados Unidos este jueves.

Para ello, se presentarán en las inmediaciones de la garita peatonal Pedwest, que une a Tijuana con San Ysidro, California, para anotar su nombre y país de procedencia en un cuaderno donde está la lista de quienes esperan para entregarse a las autoridades migratorias cada día.

Por el momento, los migrantes están descansando en una casa de cuatro recámaras que consiguieron rentar con la ayuda de una red de organizaciones LGBT en Estados Unidos y en México. Esos grupos también ayudaron a este contingente a adelantarse al resto de miles de migrantes de la caminata, cuyo grueso está ahora en Guanajuato, y les ofrecieron asesoría legal.

“Cuando entramos a territorio mexicano, esas organizaciones comenzaron a ayudarnos. Nosotros no los contactamos; ellos supieron de nuestro grupo gracias a los medios de comunicación y decidieron ayudarnos”, dijo el portavoz del grupo, el hondureño César Mejía.

Lista de espera para pedir asilo

Según Mejía, ellos les pagaron los autobuses para llegar, la renta en Tijuana y los alimentos y medicinas que necesitan. "Y ahora cuando nos presentemos a solicitar asilo, ellos ya habrán dado al gobierno de Estados Unidos nuestra información”, platicó.


Sin embargo, con el gran número de personas que ya hay en esa frontera esperando a solicitar asilo, el proceso será largo. Las personas que aguardan fuera del paso peatonal PedWest informan que en promedio han aguardado poco más de un mes una vez que están anotados en la lista para pasar a entrevista con oficiales de asilo.

César Palencia, el encargado del gobierno municipal de Tijuana para atención a migrantes, le dijo a Univision Noticias que ahora debe haber más de 2,000 personas esperando una entrevista con las autoridades migratorias: "Si este grupo va a anotarse apenas para pasar a pedir asilo, es probable que sus entrevistas sean aproximadamente para finales del año", dijo.

Además, el funcionario aseguró que, aunque las autoridades ya tengan su información, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) no les va a privilegiar sobre quienes ya están esperando.


El grupo llegó a Tijuana solo dos días después de que el presidente Donald Trump firmara la orden que prohíbe el asilo a los migrantes que entren ilegalmente al país, lo que podría implicar una mayor sobrecarga en las garitas fronterizas como la de San Ysidro, donde se seguirá pudiendo solicitar esa protección.

Los migrantes del primer contingente en llegar a Tijuana están aprovechando estos días antes de presentarse en la garita fronteriza para descansar y organizarse, como afirmó la hondureña Maritza Briggit Castro Mejía, una transgénero de San Pedro Sula.

Para ellos, unirse a la caravana era la única alternativa ante una realidad en la que eran víctimas constantes de la explotación social y laboral y de la violencia, según dijo Mariela Ordóñez, una hondrueña de 23 años: "No nos dejan ganarnos la vida, excepto con explotación y entonces tenemos dos opciones: o explotarnos o perder la vida".

"¿Por qué Peña Nieto no los lleva a un refugio?"

Pero al llegar a Tijuana el grupo enfrentó por primera vez rechazo en territorio mexicano. La casa donde se alojó el contingente, una estructura de ladrillo con puerta de madera, se encuentra en la sección Coronado del vecindario Playas de Tijuana, una zona de residentes conservadores que viven en México y trabajan en Estados Unidos y de jubilados estadunidenses.


Momentos después de llegar al alojamiento, una residente del lugar, Virginia Lambrosio de Sotelo, protestó por la llegada de los migrantes porque, asegura, nadie avisó al vecindario residencial que llegarían y porque oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) transportaron a los migrantes desde la terminal de autobuses foráneos en un convoy de vehículos oficiales.

“A ustedes les está ayudando el gobierno de Enrique Peña Nieto, yo vi los vehículos ¿Por qué Peña Nieto no los lleva a un refugio en lugar de traerlos a nuestro vecindario?”, cuestionó la vecina.

Otra madre de familia se quejaba de que uno de los migrantes caminara en la calle envuelto en una bandera multicolor. “Ahorita ya estamos en el ojo del huracán, quién sabe qué otras personas van a venir para acá, a nuestro vecindario donde vivimos en paz”, expresó otro hombre.

Horas después, los migrantes llamaban al número telefónico de emergencias para reportar que un sujeto con arma de fuego amenazaba al grupo desde la calle.

“Proporcionar transporte a migrantes necesitados que no conocen nuestro país es lo que venimos haciendo desde que la caravana ingresó a territorio mexicano; aquí la única diferencia es que en Tijuana hubo quejas”, le dijo a Univision Noticias un oficial de migración.

La parada en Tijuana es para los migrantes el final de un recorrido de un mes que comenzó en la terminal de autobuses foráneos en San Pedro Sula.

“Pase lo que pase, nosotros ya no regresamos a Honduras y creo ninguno de nosotros regresa al país de que vino”, dijo César Mejía.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos rechace solicitudes de asilo de su grupo, el portavoz comentó que varios integrantes del grupo han dicho que en ese caso solicitarán asilo en México. “El problema es que si son rechazados en Estados Unidos, son deportados a Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; tendrían que volver a cruzar a México en busca de asilo”, reflexionó.

Exhaustos pero esperanzados: la caravana migrante llega a la Ciudad de México (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés