Deportaciones

Deportaciones, bombas y arrestos de 'La Migra': el polémico juego de mesa creado por estudiantes de una secundaria en California

El objetivo del tablero es ser el primer jugador que logra cruzar la frontera y alcanzar la bandera estadounidense. Sus reglas exigen acudir a una “tienda de bombas” para hacer estallar el muro fronterizo y permiten ‘deportar’ a los contrincantes. Autoridades educativas lamentan que tocó un tema “potencialmente doloroso para muchas personas”.
1 Oct 2018 – 4:04 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- ‘Deportation Times’, un polémico juego de mesa creado por estudiantes de 12 años y que consiste en cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México usando bombas y teniendo la opción de ‘expulsar del país’ a los contrincantes, ha puesto en el ojo del huracán a una secundaria de San Diego, en una de las regiones californianas más impactadas por los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este juego fue diseñado como parte de una tarea asignada por un profesor de la escuela intermedia César Chávez, en el Distrito Escolar de Oceanside, a 51 millas de la frontera. Según un alumno, un maestro aprobó que tres compañeros suyos elaboraran este tablero que ha sido tachado de racista.

El objetivo es ser el primer jugador que logra cruzar la frontera y alcanzar la bandera estadounidense. Sus reglas exigen acudir a una “tienda de bombas” para hacer estallar el muro fronterizo y pasar a EEUU. Precisamente en San Diego se construyeron ocho prototipos de la valla, uno de los cuales se extendería definitivamente a lo largo de la zona limítrofe entre ambos países.

En el juego ‘Deportation Times’, que sus creadores nombraron erróneamente ‘Deportion’, los jugadores que sacan un 2 pueden elegir ‘deportar’ a otro jugador y mandarlo al inicio de la competencia. El mismo castigo reciben quienes caen en la casilla que dice ‘Lamigra (sic) te atrapó, vuelve al punto de control” y en otra que indica: “Te han detenido 3 vueltas”.

Jake Hull, el estudiante que denunció la temática de este tablero, dijo a la prensa que dos alumnos que lo diseñaron son blancos y uno latino. “Pensé que era racista”, expresó.


Las reacciones de usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar al enterarse de este juego de mesa y algunos han expresado su enfado que lo hayan elaborado pupilos de la secundaria César Chávez, cuyo nombre honra al mítico líder sindical hispano que defendió a los trabajadores agrícolas. Además, en ese plantel, alrededor del 75% del alumnado es latino.

“¿Entienden esos niños quién era Chávez y qué representaba? Claramente estos niños están aprendiendo este sesgo racial de sus padres”, expresó el usuario @MokuMakani.

“¡Guauu! ¡Simplemente guau! ¿Qué tipo de padres tienen estos niños?”, reclamó alguien más. “Vamos a preguntarle al maestro. Parecía pensar que todo estaba bien”, escribió otra persona.


“Una importante lección de vida”

Por su parte, el Distrito Escolar de Oceanside afirmó que se ha comunicado con las familias de los tres alumnos que elaboraron ‘Deportation Times’ y del estudiante que se quejó de ellos. Sin embargo, no se ha mencionado qué tipo de conversaciones ha tenido con el profesor que aprobó la temática del tablero.

“Aunque su intención quizás fue hablar de un evento actual, creemos que es nuestra responsabilidad como educadores ayudarlos a comprender que el tema es potencialmente doloroso para muchas personas”, señaló Julie Vitale, superintendente del organismo, en un comunicado.

“Aprovecharemos esta oportunidad para ayudar a los alumnos a aprender que las palabras deben medirse con mucho cuidado para detectar consecuencias imprevistas: una importante lección de vida”, agregó la funcionaria.


Dos grandes operativos que ICE ha realizado desde marzo en los condados de San Diego e Imperial resultaron en la detención de 168 inmigrantes. En esa región viven unos 170,500 indocumentados.

Durante los primeros meses del gobierno de Trump dicha dependencia federal deportó a más de 16,500 indocumentados de ambas jurisdicciones.

Activistas creen que San Diego ha sido el blanco perfecto de las duras políticas migratorias de Trump: además de tener los ocho prototipos del muro, en esa región han arrestado a más indocumentados sin historial criminal que en ningún otro lugar del país, incluidos al menos tres indocumentados que fueron detenidos este año por la Patrulla Fronteriza acusándolos de ser parte de organizaciones de tráfico de personas, aunque la Fiscalía federal no les impuso cargos por falta de pruebas.

A la mexicana Perla Morales, uno de esos casos, la detuvieron frente a sus tres hijas, una escena desgarradora que acaparó titulares en todo el país.

En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés