Southwest Airlines informó que un vuelo que se dirigía a Dallas este pasado fin de semana debió regresar a Seattle, desde donde había partido momentos antes cuando descubrieron que un corazón humano viajaba en la aeronave.
Una carrera contrarreloj desató el olvido de un corazón humano en un avión
Un vuelo de Southwest Airlines había partido de Seattle rumbo a Dallas. Cuando volaban sobre Idaho, el capitán anunció que volverían a la ciudad desde la que partieron. A bordo iba un órgano que debía ser entregado a un hospital de Seattle, según la aerolínea.


El diario The Seattle Times informó que el vuelo 3606 había llegado previamente a Seattle, desde Sacramento, California. El capitán anunció que el avión se devolvería cuando viajaban sobre Idaho y les explicó que alguien había olvidado bajar el órgano antes de que el avión despegara nuevamente rumbo a su próximo destino.
Según Southwest el "envío crítico para la vida" fue preparado por una compañía especializada.
La nota de The Seattle Times cita a un pasajero, el doctor Andrew Gottschalk, quien asegura que la gente estaba en shock cuando escuchó la noticia. "¿Un corazón humano siendo transportado en una aerolínea comercial?", se preguntaron. Sin embargo, muchos estaban contentos por ayudar a 'salvar una vida'.
Todo hasta que la angustia los invadió, pues cuando comenzaron a conectarse a internet y se preocuparon al conocer por cuánto tiempo un corazón puede ser viable para un trasplante: la respuesta es apenas unas pocas horas, menos de seis incluso. Algunas partes del órgano, como las válvulas, pueden recuperarse cuando los trasplantes del órgano completo dejan de ser viables.
Para Gottschalk, quien es un doctor que trabaja con atletas en su práctica de Nueva Orleans, se trata de "una historia espantosa de negligencia", sin importar a dónde se suponía que el corazón debía ser trasladado.
Misterio
Aunque la aerolínea confirmó que el vuelo había regresado a Seattle el domingo por la tarde porque el corazón debía ser entregado a un hospital, no ha dado a conocer cuál era exactamente el destino.
Lo más extraño: ningún hospital del área de Seattle dice haber tenido que ver con el asunto. La periodista de The Seattle Times Paige Cornwell asegura haber llamado a los hospitales de la ciudad, en los que "nadie parecía saber nada de lo ocurrido".
Tampoco se conoce para qué sería usado exactamente o si la vida de alguien se encontraba en peligro.
I started working on this story earlier this week and it grew even more odd. The Southwest captain told passengers the heart was destined for a Seattle hospital. But none of the area’s hospitals seemed to know anything about the incident.https://t.co/V4HSwzQpzU
— Paige Cornwell (@pgcornwell) December 13, 2018
Además, organizaciones que se encargan de facilitar este tipo de trasplantes en Washington y California sostienen que nunca usarían un vuelo comercial para un trasplante de corazón. De modo que el asunto continúa siendo un misterio.
El vuelo finalmente despegó rumbo a Dallas después de un retraso de cinco horas.




















