publicidad
Thomas Manning fue operado en el Massachusetts General Hospital en Boston

El hombre que recibió el primer trasplante de pene en EEUU ya va rumbo a su casa

El hombre que recibió el primer trasplante de pene en EEUU ya va rumbo a su casa

Thomas Manning dejó el hospital tres semanas después de someterse a una extenuante operación de 15 horas. El hombre de 64 años ya puede orinar con normalidad y comenzó nuevamente a caminar.

¿Cómo se hizo el primer trasplante de pene en EEUU? Univision

"Me tomó algunos días poder verlo, la confianza va y viene", dijo Thomas Manning al dejar el miércoles el Hospital General de Massachusetts, tres semanas después de someterse a un trasplante de pene. "Es una de esas cosas que, si uno las ve, no se ven muy bien”, agregó.

El hombre de 64 años de edad comentó a la agencia de noticias AP que regresará a su casa con su madre y un amigo de la familia, en donde piensa disfrutar de su propia cama y cenar espagueti. "Vamos a ir a casa, a estar tranquilos y a tener una noche linda y relajada", dijo. "Ya casi termina. Ya pasó lo peor".

Thomas Manning fue operado en el Massachusetts General Hospital en Boston
Thomas Manning fue operado en el Massachusetts General Hospital en Boston


Luego de otras dos operaciones adicionales al trasplante, Manning ya puede orinar con normalidad y comenzó nuevamente a caminar. Los médicos calculan que le faltan, al menos, seis meses para recuperar las funciones sexuales, aunque no podrá reproducirse ya que no recibió nuevos testículos.

Manning, un residente de Massachussetts, fue diagnosticado de cáncer de pene en 2012 y para salvar su vida debió someterse a una penectomía (extracción) parcial, pues la enfermedad estaba muy avanzada. Este es un tipo de cáncer poco común y, en su caso, se descubrió tras realizarle exámenes médicos para atender las heridas que le causó un accidente laboral en la zona pélvica.


"Estamos cautelosamente optimistas", dijo el doctor Curtis L. Cetrulo, responsable de dirigir al equipo que realizó el trasplante y especialista en cirugía plástica y reconstructiva. "Es un terreno desconocido para nosotros".

Manning ya puede orinar con normalidad y comenzó nuevamente a caminar.
Manning ya puede orinar con normalidad y comenzó nuevamente a caminar.

Manning es soltero y no se encontraba en una relación cuando el cáncer fue descubierto. Para él, dice, la amputación hizo que las nuevas relaciones se volvieran un imposible. Por eso él mismo se ofreció para ser receptor de un pene trasplantado y el año pasado entró en la lista de espera de un programa experimental que pretende ayudar a enfermos de cáncer, víctimas de accidentes de tráfico y también a veteranos de guerra que perdieron su miembro. Cuando tuvieron un donante que coincidía en tipo de sangre y tonalidad de piel, programaron la operación.

Tras la operación, Manning dijo que ya tiene ganas de volver a su empleo como mensajero de un banco y que espera tener una nueva vida amorosa. “Quiero volver a ser quien era”, declaró en la entrevista exclusiva a The New York Times.

publicidad

El equipo dirigido por el doctor Cetrulo se preparó durante tres años para llevar a cabo este procedimiento e incluso hicieron prácticas en cadáveres. El primer trasplante de pene del mundo se llevó a cabo exitosamente en Sudáfrica en diciembre de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad