Un joven sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo y se salvó por la piel de su hermano gemelo

Es la primera vez que se consigue realizar un transplante casi total de piel a una persona quemada, se trata de todo un hito médico logrado por un hospital de Francia.

Video Video: Hombre sufre quemaduras en 95% de su cuerpo y sobrevive gracias a su hermano gemelo

Las posibilidades de que Franck Dufourmantelle sobreviviera eran casi nulas tras un accidente laboral que sufrió en septiembre de 2016: un 95% de su cuerpo sufrió quemaduras. Pero los riesgos se minimizaron cuando su gemelo, Eric, decidió donarle partes de su piel en lo que es considerado el primer trasplante casi total realizado a una persona quemada.

"Me transformé en una antorcha humana", contó el francés al diario Le Parisien.

PUBLICIDAD

Una serie de cirugías fueron realizadas al joven en el hospital Saint-Louis de París. La primera, siete días después del accidente. Los dos hermanos fueron operados al mismo tiempo por un equipo que incluía cirujanos y anestesiólogos. Tomaron la piel de Eric –de sus pantorrillas, cuero cabelludo y espalda– y 45% de ella fue estirada con una máquina para hacer una especie de red antes de trasplantarla a Franck.

Una segunda operación fue hecha días después para garantizar que la piel dañada quedara completamente recubierta por la nueva. El proceso que ambos compartieron terminó con una tercera intervención el día 44 después del accidente.

En el caso de Frank, los médicos no tenían dudas del éxito de estas intervenciones. "El uso de la piel de un donante fallecido es típico para las víctimas de quemaduras, pero se desecha rutinariamente después de unas semanas y debe ser reemplazada", explica el hospital en una nota de prensa en la que detallan el proceso completo. "La gran ventaja de usar la piel de su gemelo homocigoto (es decir, del mismo huevo) es que la piel nunca será rechazada. El paciente siempre vivirá con la piel de su hermano sin ningún tratamiento inmunosupresor porque ambos tienen la misma carga genética".

Franck y su hermano Eric, quien donó parte de su piel para que su gemelo sobreviviera tras un accidente laboral.
Franck y su hermano Eric, quien donó parte de su piel para que su gemelo sobreviviera tras un accidente laboral.
Imagen Cortesía del Hospital Saint-Louis de París.


El médico a cargo de las operaciones, Maurice Mimoun, explicó a France Info las ventajas de una operación de este tipo entre hermanos idénticos: "Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Franck tenía un gemelo el cielo se aclaró".

Después de cuatro meses de haber recibido atención y tras una docena más de operaciones a las que fue sometido, Franck salió del centro de quemados del Saint-Louis y el proceso fue compartido por el Saint-Louis este jueves en una nota de prensa. Pero su rehabilitación continúa, para procurarle el caminar y la movilidad de sus extremidades.

PUBLICIDAD

"Las quemaduras ya habían sido injertadas de un gemelo homocigoto, pero nunca en un quemado de esta extensión y cuyas posibilidades de supervivencia eran casi nulas", asegura el hospital.

Ve también:

Relacionados: