¿La inmigración mexicana empeoró los salarios de los afroestadounidenses?

Una economista de la Reserva Federal de Chicago analizó cómo afectó a la comunidad negra la llegada de inmigrantes. Y sí, detectó algunos efectos negativos.

"¿Sobre la pregunta, están los latinos mejor hoy que cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo? La respuesta es sí".
"¿Sobre la pregunta, están los latinos mejor hoy que cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo? La respuesta es sí".
Imagen Joe Raedle/Getty Images

La economista Maude Toussaint-Comeau quería una respuesta científica a la pregunta, al rumor, a la queja que tantas veces había escuchado como persona de raza negra: que los mexicanos le habían complicado la vida laboral a los afroestadounidenses.

PUBLICIDAD

Se puso a cruzar datos de hasta el año 2000, a calcularlo con tres métodos diferentes y a comparar diferentes industrias. La conclusión de la economista de la Reserva Federal en Chicago es que sí: asegura que hubo un impacto negativo para algunos trabajadores afroestadounidenses tras la mayor llegada de trabajadores mexicanos en la década de 1990.

"Hay una correlación entre los salarios de los afroestadounidenses y la inmigración", dijo la autora de la investigación a Univision Noticias, pero "hay más matices" según el tipo de trabajo.

¿Pérdida de empleos o caída de salarios?
El efecto de la inmigración mexicana, según la autora, fue de dos tipos: en algunos casos provocó que trabajadores afroestadounidenses dejaran el sector; en otros contribuyó a que los salarios de esos empleados se estancaran o se redujeran. También hubo industrias sin efecto alguno.

El estudio habla de una salida de trabajadores nacidos en Estados Unidos de industrias donde los mexicanos (y los latinos en general) fueron tomando mucha importancia. Cita empleos de preparación de comida, de limpieza, de cuidado personal y de cara al público en restaurantes donde eso pasó; también en el campo y en las minas.

En cambio, en otras industrias, el efecto no fue la sustitución de empleos, sino la bajada de salarios. La economista de la Reserva Federal lo detectó especialmente en ocupaciones como la construcción, la extracción, la producción industrial, el transporte y la sanidad.

"En cuanto mayor es la proporción de inmigrantes mexicanos en una ocupación, mayor es la tendencia de que los salarios se depriman en esos empleos", concluye el reporte.

PUBLICIDAD

¿Los mexicanos culpables?
No, la autora no quiere culpar. Cree que la inmigración fue una causa dentro de un mercado laboral en constante evolución y una sociedad estadounidense en pleno cambio.

El boom de la inmigración mexicana, tanto legal como ilegal, fue en la década de 1990: casi 9.2 millones de personas nacidas en México vivían en Estados Unidos en 2000, lo que representaba cerca del 30% del total de la población con origenes extranjeros, según el National Bureau of Economic Research.

Por su parte, la autora explica que los salarios de los afroestadounidenses crecieron en las décadas de 1960 y 1970, pero empezaron a estancarse ya en 1980 en un momento en el que el mercado laboral se polarizó: crecieron los empleos muy bien pagados y también los peor pagados.