El mexicano Jesús Medrano pasó de ser jardinero —su primer trabajo cuando llegó a Denver, Colorado, hace 44 años— a ser dueño de su propia empresa de jardinería, que hoy emplea a más de 300 personas.
Este empresario mexicano dice que perdió casi un millón de dólares por demora de visas H-2B
Jesús Medrano, dueño de la compañía de jardinería ColCal, asegura que el año pasado perdió casi un millón porque le aprobaron tarde las visas para trabajadores temporales y que este año podría ser peor.

Pero conforme fue creciendo su compañía, llamada CoCal, Medrano empezó a depender del programa de visas H-2B para contratar a empleados temporales mexicanos, ya que conseguir a ciudadanos o residentes legales que se desempeñaran en la jardinería se le hacía complicado.
Ahora la competitividad al obtener estas visas se ha convertido en un problema para la empresa, que cada año contrata entre 100 a 150 empleados temporales de México.
El año pasado CoCal perdió cerca de un millón dólares porque las visas le fueron aprobadas tarde, explicó Medrano al corresponsal de Univision Pedro Ultreras. Y este año podría ser peor, asegura el empresario, porque no alcanzó más visas disponibles y deberá reclutar a personas locales que estén legalmente en el país.
"Se hace un poquito más difícil porque hay que entrenar(los) mucho más", explicó el empresario. "Muchas veces invierte uno un mes en una persona, o dos meses, y luego se van. Entonces todo ese esfuerzo se perdió".
El programa H-2B para trabajadores temporales otorga 66,000 visas al año, dejando a empresarios como Medrano con pocas opciones cuando no obtienen suficientes visas. Según Javier Suárez, un supervisor en CoCal, lo complicado es encontrar a estadounidenses que quieran trabajar en la jardinería.
"Aunque la gente que está aquí está acostumbrada al clima y a todo, muchas veces no quiere sufrir como la gente que viene visada", explicó Suárez.



























