null: nullpx
Tortura

La policía buscaba a Soledad, pero se llevó a María del Sol y la torturó para que confesara ser líder de una banda de secuestradores

La joven de 25 años fue liberada luego de haber pasado cinco años erróneamente en prisión. Cuenta que tras su arresto sufrió torturas por más de 10 horas en las que los oficiales le pedían que aceptara ser la mujer que buscaban.
25 Ago 2017 – 9:36 PM EDT

Cinco años pasó María del Sol Vásquez en una prisión mexicana antes de que un juzgado decidiera liberarla hace tres días. En el camino que pasó esta joven de 25 años hasta ese momento cuenta que la torturaron sexualmente, que la golpearon, la asfixiaron, la amenazaron de matar a su familia. Pero no era a ella a quien buscaban.

El 26 de octubre de 2012 por la mañana, María del Sol fue detenida por funcionarios de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) sin que si quiera le mostraran una orden de aprehensión. "Me dijeron: '¿Tú eres Sol? ¿Eres Soledad?'. Y a mí me sorprendió mucho. Y yo dije: 'No, yo soy María del Sol'". A la vista de todos en las puertas de su trabajo en las oficinas de Hacienda de la ciudad de Córdoba, Veracruz, la arrestaron. Se la llevaron a la sede de la AVI.

La acusaban de ser líder de una banda de secuestradores. Ella lo negaba. Unos seis hombres le pedían insistentemente confesar que conocía a ciertas personas. Ella lo rechazaba. Así pasaron 14 horas de torturas.

"Me sentaron, ahí empezó lo que es la tortura sexual. Todos me tocaban, me abrían las piernas", cuenta la joven. Ella les pedía que revisaran su credencial, que estaba en su cartera, para constatar que estaban equivocados de persona. Y a pesar de que lo chequearon, continuaron las amenazas para que aceptara las acusaciones. Según la organización Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juarez, que se encargó de su defensa, los funcionarios le decían que aceptara las acusaciones o, de lo contrario, la violarían entre todos y después la asesinarían.

"Fue presentada a medios de comunicación antes de llevarla ante un juez", cuenta la web del centro. "Mediante engaños la hicieron firmar unas hojas, posteriormente se dio cuenta que éstas se habían empleado para plasmar su declaración, misma que no tenía nada que ver con la realidad".

La madre se enteró de que su hija estaba detenida por los reportes de la prensa local. "De pronto llega uno de sus primos con un periódico en la mano y dice: 'Ya sé dónde está Marisol, está aquí'", cuenta su madre, Margarita Reyes, a Univision Noticias.

Dos años duró el juicio y fue sentenciada a 24 años de prisión. Hasta que cinco años después la liberan tras comprobar su inocencia con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juarez.

Ve también:

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad