null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Matthew se mueve hacia Haití y Jamaica como un potente huracán categoría 4

Las autoridades meteorológicas aún no descartan que llegue a Estados Unidos. El gobierno de Jamaica ha hecho pública una alerta por este ciclón, el quinto que se forma en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
30 Sep 2016 – 11:32 AM EDT

Matthew se desplazaba por aguas del Caribe con vientos de 145 millas por hora que pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico. El ciclón estaba ubicado unas 365 millas (590 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y unas 390 millas al sureste de Kingston, Jamaica, de acuerdo al boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán perdió algo de intensidad en la madrugada del sábado, tras haber alcanzado en la noche del viernes la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson.

"Quienes estén en La Española y el este de Cuba deben seguir el desarrollo de Matthew. Puede que sea necesario emitir una alerta de huracán para el este de Cuba más adelante en el día", agregó el centro.

"De acuerdo a nuestro pronóstico, el centro de Matthew se moverá por el área central del Mar Caribe hoy y el domingo, y se acercará a Jamaica y el suroeste de Haití el domingo en la noche o el lunes", agregó.

Se prevé que el vórtice de Matthew pase al este de Jamaica el lunes por la mañana, pero la tormenta es lo suficientemente grande para causar estragos en toda la isla, y sus primeros efectos podrían empezarse a sentir este sábado, indicó Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Jamaica activó su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia y el primer ministro Andrew Holness convocó a una reunión urgente del Parlamento para discutir preparativos para la tormenta. La gente vació las estanterías al adquirir suministros de emergencia.


Publicidad