null: nullpx
Religión

¿Deberían los fieles tener derecho a ir armados a la iglesia?

El tiroteo en una iglesia en Texas reafirma el argumento de los defensores de los derechos al acceso a armas de fuego que dicen que no deben existir zonas donde su porte esté prohibido.
30 Dic 2019 – 05:51 PM EST
Comparte
Arriba y a la izquierda se ve el momento en que el feligrés abate al hombre armado. Crédito: AP

El tiroteo en la iglesia cerca de Fort Worth, Texas, se produce casi cuatro meses después de la entrada en vigor de una ley que permite a los dueños de armas con licencia llevarlas a iglesias, sinagogas y otros lugares de culto.

El domingo, un hombre armado mató a dos personas en la Iglesia de Cristo de West Freeway. A los pocos segundos de abrir fuego, el atacante fue baleado por un guardia de seguridad voluntario de la iglesia.

Es probable que el tiroteo fortalezca el apoyo a leyes similares en otros estados. En algunos como Nueva York no hay leyes que prohíban las armas de fuego en los lugares de culto, aunque las organizaciones religiosas pueden imponer sus propias restricciones. Varios estados ya han aprobado legislación para permitir más específicamente la posesión de armas en las iglesias, incluidos Arkansas, Dakota del Norte e Illinois.

La ley de Florida permite que las instalaciones religiosas estén abiertas a personas que porten armas con licencia, a menos que la propiedad también albergue una escuela.

La presión para permitir que los feligreses porten armas creció después del tiroteo mortal en Charleston, Carolina del Sur, contra la Iglesia Episcopal Metodista en 2015.

Las leyes que establecen que las personas pueden llevar armas de fuego ocultas o abiertamente visibles a un lugar de culto han estado presentes desde 1997 en Texas. La nueva ley que entró en vigencia el 1 de septiembre fue diseñada para aclarar la ley y eliminar algunas dudas. Las iglesias aún pueden prohibir las armas de fuego en sus instalaciones, siempre que notifiquen al público. Por ejemplo, la Diócesis Católica de Fort Worth no permite armas de fuego en ninguna de sus parroquias o escuelas, según su sitio web.

Defensores

Los defensores argumentan que las zonas libres de armas facilitan a las personas con intenciones asesinas llevar a cabo sus actos. "No tiene sentido desarmar a los buenos y dejar indefensos a los ciudadanos respetuosos de la ley donde los delincuentes violentos violan la ley para hacer un gran daño", dijo Donna Campbell, copatrocinadora de la ley de Texas, en un comunicado cuando se aprobó el proyecto de ley en septiembre. Los críticos dicen que se oponen, a principios teológicos, diciendo que creen en la protección a través de la fe y la oración.

Había más de 240 feligreses en la iglesia de West Freeway en el momento del tiroteo que fue capturado en una transmisión en vivo del servicio. En el video, que ya no está disponible en el canal de YouTube de la iglesia, una persona se pone de pie y saca lo que parece ser una escopeta, luego dispara dos veces antes de que alguien dispare al atacante.

El motivo del tiroteo no está claro. Anton Wallace, de 64 años, fue uno de los hombres que murieron en el ataque. Era una enfermero registrado, según familiares que hablaron con los medios locales. La policía no ha confirmado la identidad de ninguna de las víctimas.


El domingo por la noche, un guardia de seguridad voluntario de la iglesia afirmó haber matado al hombre armado, escribió en Facebook que "el mal existe en este mundo y que yo y otros miembros no vamos a permitir que el mal tenga éxito". Se identificó como Jack Wilson, un ex alguacil adjunto y propietario de la academia de entrenamiento de armas de fuego On Target, y está postulado al cargo de comisionado del condado.

La seguridad de los lugares de culto se convirtió en un problema importante en el estado después de que un hombre armado entró a una iglesia en Sutherland Springs, cerca de San Antonio, hace dos años y mató a balazos a 26 personas e hirió a otras 20.

Texas ya ha sufrido dos tiroteos masivos este año: un ataque terrorista dirigido a hispanos en un Walmart en El Paso que dejó el saldo de 22 personas muertas, y otro incidente violento en Midland y Odessa que dejó ocho víctimas mortales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés