null: nullpx
Tiroteos

“México tiene pleno derecho para intervenir en la protección de sus ciudadanos”: Experto ante declaraciones de canciller mexicano

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad visitó El Paso, Texas, después del tiroteo que dejó como saldo 22 víctimas mortales, entre ellas ocho mexicanos. El canciller indicó entre otras cosas, que el país azteca considera solicitar la extradición del presunto tirador, Patrick Crusius. Alfonso López de la Osa Escribano, director del Centro de Estudios de Leyes de EE. UU. y México de la Universidad de Houston, habla sobre la posibilidad de que esto ocurra y sus implicaciones.
6 Ago 2019 – 12:41 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Marcelo Ebrad -Secretario de Relaciones Exteriores de México- visitó el lunes 5 de agosto El Paso, Texas, después del tiroteo que dejó como saldo 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos e indicó que podrían solicitar la extradición de Patrick Crusius, el presunto autor de la masacre.

Para Alfonso López de la Osa Escribano, director del Centro de Estudios de Leyes de Estados Unidos y México de la Universidad de Houston, México podría tener jurisdicción para participar en la investigación contra el sospechoso.

“Como estado, México en la protección de sus ciudadanos, puede presentarse como tercer interesado para acceder y obtener información en el proceso”, indicó.

Ebrad señaló que México bucaría iniciar una investigación de terrorismo en un país extranjero y que también existe la posibilidad de entablar una acción legal en contra del negocio que vendió el arma al atacante. Para López de la Osa existe el terrorismo doméstico y el internacional del que ya se han presentado casos anteriormente.

“En este caso evidente, no es caso de terrorismo internacional, es un ciudadano estadounidense cometiendo un delito en Estados Unidos con lo cual nos llevaría a una jurisdicción puramente estadounidense”.

Para saber si tendría éxito una situación como la que propone México a través de su canciller, se tendría que valorar varias cuestiones, señaló López de la Osa, e incluyen reformar la legislación estadounidense en temas de armas y la protección de las comunidades fronterizas sobre todo en áreas sensibles.

“Estamos hablando realmente de una competencia nacional y en ese sentido México es respetuosa de la competencia propia de Estados Unidos”.

López de la Osa agregó que México tiene pleno derecho y legitimidad para intervenir en la protección de sus ciudadanos y el éxito se basaría en los derechos que la ley de Estados Unidos le otorgue, aseveró que la Unión Americana protege todo lo relacionado a las leyes de armas y tendrían que comprobarse varias cosas para hacer válida la solicitud del país vecino.

Te puede interesar:

En fotos: el mortal tiroteo en un Walmart de El Paso que la policía investiga como un "crimen de odio"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosNoticiasLocal

Más contenido de tu interés