null: nullpx
Estado de Colorado

Un juez en Boulder frenó prohibición de rifles de asalto días antes de la masacre con un AR-15

Un juez en Boulder, Colorado, bloqueó a mediados de marzo una ordenanza de la ciudad prohibiendo por dos años armas de asalto como los AR-15 y los cargadores de gran capacidad. Argumentó que la ley estatal prohíbe que las ciudades veten la venta o posesión de armas y el caso podría llegar ahora hasta la Corte Suprema del estado.
23 Mar 2021 – 03:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hace apenas unos días, un juez de Boulder, Colorado, bloqueó una prohibición en esa ciudad a armas de asalto como el rifle AR-15 usado en la masacre que dejó 10 personas fallecidas en un supermercado local, en un caso que puede escalar hasta la Corte Suprema estatal y que evidencia la creciente violencia con armas que asola a Estados Unidos.

Una tragedia que también enciende el debate —desde Boulder hasta Washington DC— sobre la tenencia de armas, especialmente de rifles de asalto usados una y otra vez en tiroteos masivos en el país.

En los últimos cinco años, estos rifles acabaron con la vida de decenas de personas en algunas de las masacres más mortíferas en Estados Unidos: en la secundaria Marjorie Stoneman en Parkland, Florida, en la iglesia bautista de Sutherland Springs, Texas, y en Las Vegas, Nevada, muestra una base de datos que desde 1982 lleva el medio Mother Jones.

En Boulder, las autoridades locales prohibieron por dos años armas de asalto junto con cargadores de gran capacidad. Pero un juez de distrito, Andrew Hartman, bloqueó su puesta en vigor a mediados de marzo, reportó el diario local The Denver Post. Esto bajo el argumento de que las ciudades no pueden decretar ordenanzas que prohíban la venta o posesión de armas, debido a que ello es potestad del estado. El caso podría escalar ahora hasta la Corte Suprema de Colorado. Las armas de asalto son legales en 43 estados.

El texto de la ordenanza de Boulder precisa que la ciudad buscaba evitar masacres como las de Parkland, Sutherland Springs y Las Vegas, con un minucioso detalle de cómo fueron llevadas a cabo y de las armas y municiones que se utilizaron en ellas. Una preocupación clave eran los estudiantes de la ciudad: las autoridades esgrimieron que Boulder cuenta con una de las tasas de estudiantes per cápita más altas del país y que ellos figuran entre las principales víctimas de los tiroteos masivos.

"Esta ordenanza es un ejercicio razonable de los poderes de la policía de la ciudad para restringir el acceso a armas del tipo usado en tiroteos masivos y que están diseñadas para matar rápidamente a un gran número de personas", lee.

Un rifle con capacidad hasta para 100 municiones

El rifle AR-15 disparado este lunes por Ahmad Al Aliwi Alissa en el supermercado King Soopers es precisamente una de esas armas. Apenas seis días antes había comprado este rifle semiautomático que generalmente dispara rondas de 5.56 mm. Y que cuenta con un sistema de cargador desmontable para que los usuarios puedan colocar 5, 10, 30 o incluso 60 y 100 municiones, explica este trabajo del proyecto Guns & America, que se dedicó a documentar el papel de las armas en la vida de Estados Unidos.

Asimismo, es un rifle que se puede personalizar fácilmente y que puede resultar igualmente fácil de usar, como explicamos en esta historia en 2017, poco después de la masacre en Sutherland Springs. Estuvo prohibido bajo la Ley de Prohibición de Armas de Asalto entre 1994 hasta 2004, la cual prohibió algunas marcas, modelos y características.

La Asociación Nacional del Rifle o NRA por sus siglas en inglés asegura que esa prohibición fue en vano. Sin embargo, un análisis del profesor de Derecho John Donohue y Theodora Boulouta de la Universidad de Stanford con base en los datos recopilados por Mother Jones muestran que la veda sí tuvo un impacto.

"Encontramos que los tiroteos masivos públicos (...) bajaron durante la década de la prohibición federal. Sin embargo, en los 15 años que han pasado desde que esa prohibición terminó, la trayectoria de las masacres con armas ha sido significativamente al alza, mayormente siguiendo el crecimiento en la tenencia de armas de estilo militar con cargadores de gran capacidad", escribieron en este editorial para el diario The New York Times.

Este martes, el presidente Joe Biden abogó por una nueva prohibición federal a estas armas de asalto. Ello "fue ley por largo tiempo y redujo estas matanzas. Debemos hacerlo nuevamente", afirmó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés