null: nullpx
Tiroteo en Maryland

Nuevos detalles del tiroteo en 'The Capital Gazette': el atacante trabó las puertas de la redacción para que nadie escapara

El arma usada, la planificación, el historial de amenazas al diario de Maryland y otros puntos que las autoridades detallaron este viernes sobre el ataque al periódico 'The Capital Gazette' en el que murieron cinco trabajadores del periódico.
29 Jun 2018 – 2:02 PM EDT

El hombre acusado de ser el autor del tiroteo en el periódico The Capital Gazette en Annapolis, Maryland, Jarrod Warren Ramos, fue acusado este viernes de cinco cargos de asesinato en primer grado. Las autoridades indformaron que Ramos quedó detenido sin derecho a fianza.

En el tiroteo, cinco personas perdieron la vida, una analista de ventas y cuatro periodistas, lo que hace de este ataque el más mortífero en el que están involucrados periodistas desde 2001.

Las autoridades policiales y judiciales dieron más detalles del ataque y del atacante. Esto es lo que se sabe hasta ahora:


Jarrod Warren Ramos, tiene 38 años. Se presentó este viernes en la Corte y quedó detenido acusado por homicios en primer grado y sin derecho a fianza. El juez Thomas Pryal dijo que considera que Ramos es considerado peligroso para la comunidad por lo que ordenó su reclusión a la espera de juicio.


  • El atacante planificó el tiroteo. El jefe de la Policía del Condado Anne Arundel, Timothy Altomare, dijo a la prensa que hallaron evidencias en el apartamento de Ramos de esa planificación. El hombre tenía un historial de delitos menores, indicó Altomare, pero no delitos criminales.
  • La Policía dijo que para el ataque el acusado usó una "escopeta con acción de bombeo" (pump action shotgun) calibre 12 que fue legalmente comprada meses atrás. También recuperaron en la escena granadas de humo.
  • "Ramos fue "a matar a la mayor cantidad de gente que pudiera". Todo el ataque quedó registrado por cámaras de seguridad.
  • El atacante entró por la puerta principal del diario y abrió fuego contra los empleados.
  • Tras entrar al edifiicio, Ramos trabó la salida trasera de la redacción para que la gente no pudiera escapar, explicó el fiscal a cargo del caso, Wes Adams, del condado de Anne Arundel.
  • Una de las víctimas que intentó escapar por esa salida recibió un disparo, dijo Adams.
  • El hombre tenía una historia de hostigamiento a los periodistas del periódico que comenzó hace unos siete años por una columna sobre Ramos declarándose culpable de acosar a una mujer.
  • "(Ramos) no huyó de la escena, se escondió debajo de un escritorio", dijo Altomare.
  • El artículo publicado en The Capital Gazette en 2011, titulado 'Jarrod quiere ser tu amigo' contaba cómo se había hecho amigo de una excompañera de clase en la red social Facebook y comenzó a hostigarla. Por ello, presentó una demanda por difamación contra el diario en 2012 que fue desestimada por el juez.
  • Ramos atacaba al periódico por redes sociales. El exeditor, Tom Marquardt, llamó a la policía en 2013 por los ataques. Altomare dijo que en ese momento no querían presentar cargos por temor a que eso "exacerbara" la crispación de Ramos.

En la conferencia de prensa dada por la Policía del condando de Anne Arundel este viernes, que indicaron que sería la última oficial sobre el tiroteo, Altomare dijo que su Departamento y las autoridades en general decidieron no mencionar el nombre del atacante este viernes, un modo de evitar darle 'fama' a este tipo de agresores que protagonizan tiroteos en masa.


Altomare añadió que en la escena trabajaron unos 300 efectivos de todas las fuerzas de la ciudad, del condado y del estado y hasta de Washington DC, entre ellas el Servicio Secreto y el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

En el ataque murieron: Rob Hiaasen, de 59 años, Wendi Winters, de 65, Rebecca Smith, de 34, Gerald Fischman, de 61, y John McNamara, de 56. Todos eran periodistas, excepto Smith, que era asistente de ventas.

En fotos: Cinco fallecidos en el tiroteo en las instalaciones del diario Capital Gazette en Maryland

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés