Terrorismo

Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja

El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
14 Jun 2016 – 10:31 PM EDT

El atacante yihadista que mató a un policía fancés en la puerta de su casa y a su pareja, a la que tomó como rehén junto con su hijo de 3 años, grabó en video el ataque mortal, según indicaron el martes funcionarios franceses.

Uno de los funcionarios, que habló en condición de anonimato, señaló que el agresor subió el contenido de la grabación en directo a Facebook y también que dudó qué hacer con el hijo de 3 años de la pareja, que sobrevivió.

El atacante, que fue identificado como Larossi Abballa, de 25 años, tenía una condena previa por terrorismo por reclutar combatientes para luchar como yihadistas en Pakistán.

El sospechoso mató de nueve puñaladas al comandante de la policía Jean-Baptiste Salvint, de 42 años, en la puerta de su domicilio en la localidad de Magnanville, a una hora de París, y se atrincheró después en la casa de la víctima con su mujer y su hijo de 3 años.

La agencia Amaq -ligada al grupo Estado Islámico (EI)- señaló que un "combatiente" del grupo islamista cometió el ataque.

El presidente francés François Hollande, señaló esta martes que el ataque fue "indudablemente un acto terrorista" y pidió una una "acción internacional resuelta" para combatir el terrorismo, que incluya intercambio de información y seguimiento de individuos.

Varios testigos citados por la agencia francesa AFP afirmaron que el agresor gritó Allahu Akbar (Dios es grande) al matar al policía.

Luego de infructuosas negociaciones fuerzas especiales de la policía asaltaron la vivienda, donde encontraron muerta a la pareja del policía, que era funcionaria del Departamento del Interior, y rescataron al niño de 3 años que estaba en estado de conmoción pero ileso.

Durante el asalto murió el atacante, quien había reivindicado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI, también conocido por sus siglas en inglés ISIS) durante las negociaciones con la policía.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París está a cargo de la investigación.

Dos detenidos

Fuentes policiales indicaron que dos personas cercanas al supuesto agresos fueron detenidas en el transcurso de la investigación.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el martes que la investigación avanzaba tan rápido como es posible "para neutralizar a los posibles cómplices".

Antecedentes con "actos terroristas"

Abballa, ciudadano francés, había sido vinculado anteriormente a una red yihadista con nexos en Francia y Pakistán y fue condenado en 2013 a tres años de cárcel por asociación ilícita en vista "a preparar actos terroristas", indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El primer ministro Manuel Valls expresó "la solidaridad de toda la nación con los policías" y exhortó a "rechazar el miedo, a combatir el terrorismo" en un mensaje difundido por Twitter.


Reunión de emergencia

El presidente de Francia, Francois Hollande, condenó el hecho en la noche del lunes y convocó una reunión de emergencia de los ministros del Interior, Defensa y Justicia para este martes en el Palacio del Elíseo.

"Esclareceremos las circunstancias exactas" de "este drama abominable", declaró el presidente francés.

La pareja fue "cobardemente asesinada por un terrorista", agregó el mandatario, quien aseguró que "Francia se enfrenta a una amenaza terrorista de gran importancia".

Tras participar en la reunión, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, también describió el ataque como un "acto terrorista atroz".

El doble asesinato se produce después de que este fin de semana otro atacante vinculado a ISIS perpetrara un tiroteo en una discoteca de ambiente gay en Orlando y causara la muerte de 49 personas, además de medio centenar de heridos.

París fue escenario el pasado noviembre de un ataque múltiple en el que murieron 130 personas y hubo más de 300 heridos.

Lea más:


RELACIONADOS:Terrorismo
Publicidad