null: nullpx
Terremotos

Un sismo de 6.6 sacude frontera sur de México y provoca evacuaciones en la capital

El terremoto ocurrió a unas 25 millas (40 km) al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 AM, según indicó el Servicio Sismológico Nacional. Hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños a causa del movimiento telúrico. El terremoto se sintió también en Guatemala y El Salvador.
1 Feb 2019 – 11:51 AM EST

Un sismo de magnitud 6.6 se produjo este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala. El temblor se sintió en la capital, situada a 560 millas (900 km), donde se obligó a la evacuación de edificios como medida de precaución, y en otros cinco estados.

El terremoto ocurrió a unas 25 millas (40 km) al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 AM, según indicó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños a causa del movimiento telúrico. El Servicio Geológico de Estados Unidos, estableció el epicentro a 41 millas (67 kilómetros) de profundidad en una zona a unas 12 millas (20 kilómetros) de Tapachula.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, indicó que se activaron los protocolos para responder ante los terremotos y solicitó a las población que siga cualquier indicación de las autoridades.

El secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García, indicó que solo hubo "algunos daños materiales, algunas bardas en algunas escuelas, en algunas construcciones", así como algunos casos de crisis nerviosas, si bien aclaró que la información es "preliminar".

"Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y a la evaluación de los daños", añadió.

Según el diario Excelsior, el sismo provocó algunos hundimientos.

En la Ciudad de México, aunque no se reportaron daños, cientos de personas fueron evacuadas durante el movimiento, pues en la mayoría de las alcaldías no se activó la alerta sísmica. El temblor también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz,

La fuerza del sismo también se sintió en Guatemala y en la capital y zona occidental de El Salvador.

El estado sureño de Chiapas fue uno de los más afectados en un terremoto el 7 de septiembre de 2017, que dejó 102 muertos.

Otro sismo, resgistrado el 19 de septiembre del mismo año en Puebla, dejó más de 350 muertos y más de 7,000 heridos, principalmente en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

En total, en 2017 murieron unas 470 personas en México a causa de tres sismos.

Mira también:

En fotos: Un fuerte sismo de magnitud 7.2 sacude el centro de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosSelección México

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.