null: nullpx
Terremotos

Casi un centenar de muertos y decenas de heridos por un fuerte sismo en Indonesia

El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Las autoridades actualizaron la cifra de víctimas inicial y están trabajando para sacar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
7 Dic 2016 – 1:34 AM EST

Terremoto de 6.5 en Indonesia

Loading
Cargando galería

La cifra de víctimas mortales que causó el fuerte sismo que sacudió en la madrugada de este miércoles Indonesia, se aproxima al cetenar, según indicaron las autoridades militares, que confirmaron el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas.

El sismo afectó a la provincia indonesia de Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra, en aguas del océano Índico, en concreto al distrito de Pidie Jaya, que se encuentra a 11 millas del epicentro.

El jefe militar en la región, el mayor general Tatang Sulaiman señaló en una entrevista en una televisión local que la cifra de muertos había subido a 97, desde el medio centenar reportado anteriormente.

"Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando", dijo.

Sulaiman informó además que los equipos de rescate habían logrado sacar de entre los escombros a cuatro personas con vida y creían que en el miso lugar podía haber otras cuatro o cinco todavía sepultadas.

"Esperemos que podamos terminar la evacuación de los escombros antes del atardecer", señaló en declaraciones recogidas por The Associated Press, que reporta que decenas de habitantes, soldados y policías participaban en las labores de rescate centradas en Meureudu, una localidad muy afectada en el distrito de Pidie Jaya, el más próximo al epicentro del terremoto.

El director de la Agencia Nacional de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, quien había dado el parte anterior, publicó en su cuenta de Twitter algunas imágenes de los heridos atentdidos por los equipos de rescate y de los daños en una mezquita que quedó parcialmente destruida en Ulee Glee, en Pidie Jaya.



Según datos de la Agencia, unas 273 personas resultaron heridas, en torno a un cuarto de ellas con lesiones graves. Además, se calcula que unos 245 edificios sufrieron daños o quedaron destruidos, pincipalmente en Pidie Jaya, incluidas 14 mezquitas y grandes edificios o viviendas con comercios.

En cuanto a los daños materiales, según se puede ver en las imágenes, las carreteras también sufrieron grietas y los postes del tendido eléctrico se vinieron abajo.

El sismo de magnitud 6.5 tuvo lugar a las 22:03 hora local, 6 millas al norte de Reuleue, según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El movimiento telúrico golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya, cuando muchos habitantes de esta zona de mayoría musulmana se preparaban para el rezo de la mañana.

La baja profundidad del terremoto, a tan sólo 11 millas de la superficie, provocó numerosos daños materiales, sin que llegara a emitirse una advertencia de tsunami.

En un principio Puteh Manaf, director del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes, había reportado 25 muertos y cientos de heridos, pero las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas se actualizará a medida que los rescatistas completen sus labores.


Testigos como Hasbi Jaya, residente en la zona, contó a la prensa que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo. "Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo quedó destrozado", contó a la AFP.

No sólo su casa, sino la de sus vecinos también quedaron destruidas, agregó.

Otro testigo relató que los residentes vagaban por las calles, por el temor a volver a sus hogares por el miedo a la réplicas.

Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya confirmó que entre los fallecidos hay siete niños y advirtió que el hospital local está desbordado por la cantidad de heridos.

Por su parte Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, señal que había varias personas atrapadas en edificios que colapsaron y se disponían a utilizar maquinaria pesada para el rescate.

Miedo a un tsunami

En las zonas costeras, el miedo se apoderó de los habitantes ante el recuedo todavía latente del tsunami de 2004 que causó más de 170,000 muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano Índico.


Imágenes a 10 años del tsunami del 2004

Loading
Cargando galería

En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar.

En junio, un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.

Indonesia se halla en el "cinturón de fuego del Pacífico", un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.


RELACIONADOS:TerremotosAsia
Publicidad