null: nullpx
Terremotos

Pagar casas entre varias familias y luego sortearlas: el sistema de "tandas" de Peña Nieto para reconstruir Chiapas

El presidente de México sugirió a los pobladores que se organicen para que, con el primer pago del gobierno, construyan viviendas por grupos, sorteándolas después.
9 Oct 2017 – 3:32 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una visita oficial a Chiapas, uno de los estados mexicanos con más pobreza y de los más afectados tras el sismo del pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregó tarjetas para la reconstrucción de viviendas y sugirió a los pobladores que utilicen ese dinero organizando “tandas” para la construcción de los inmuebles.

“Creo que si se organizan, a modo de tandas, como suele decirse, se organizan cuatro familias y deciden entre todos construir la primera casa, se sortean la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas”, propuso el presidente.

En México, las tandas son una forma de ahorro que por lo regular se organiza entre amigos o familiares. Consiste en juntar a un grupo de personas, quienes adquieren la obligación de aportar una cantidad determinada cada semana, mes o quincena.

Cada periodo el dinero aportado por todos, se sortea entre los participantes. Los ganadores reciben la cantidad total y dejan de participar en los sorteos sucesivos, aunque mantienen su obligación de aportar.

Durante su visita, el presidente aseguró que, si los pobladores trabajan de esa forma, la reconstrucción de viviendas concluirá en solo cuatro o cinco meses.

“Hay que hacerlo con solidaridad y organización en el trabajo, en el que puedan juntarse varias familias. He pensado en grupos de cuatro o cinco familias que perdieron su vivienda para que juntos las reconstruyan”, señaló.

Las declaraciones del presidente de México se dan a pocos días de que comenzaran a repartirse las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden), una ayuda económica del Gobierno para reconstruir viviendas.


Aquellos que perdieron su inmueble de forma total recibirán 120,000 pesos (6,400 dólares), divididos en 30,000 pesos (1,600 dólares) por los cuatro meses próximos.

Pese a que diversos expertos en el sector de la construcción han señalado que con 120,00 pesos es imposible construir una vivienda, la Presidencia de la República, aseguró que desarrolló un plan piloto para demostrar cómo con esa cantidad de dinero es posible la reconstrucción de “una vivienda digna y decorosa con dos cuartos”.

Peña Nieto explicó a los asistentes que aquellos que no perdieron su vivienda de forma total, también recibirán 15,000 pesos como ayuda para su reparación.

De acuerdo con información de Protección Civil del gobierno de Chiapas, el número total de casas afectadas por el sismo fue de 58,365. Del total, 41,569 registraron daños parciales y 16,796, totales.

En cuanto a éstas últimas, en más de 5,000 ya comenzó la demolición. En el resto -11,000-, se hará una segunda evaluación de afectaciones.

En fotos: Jojutla, un pueblo mexicano bajo los escombros del sismo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Terremotos
Publicidad