publicidad
Un grupo de rescatistas continúan buscando a personas con vida en los derrumbes de edificaciones colapsadas en la Ciudad de México tras el sismo.

México continúa las labores de rescate mientras se reducen a cada minuto las esperanzas de encontrar sobrevivientes

México continúa las labores de rescate mientras se reducen a cada minuto las esperanzas de encontrar sobrevivientes

En la Ciudad de México el número de fallecidos es de 182 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, según informó este domingo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Un grupo de rescatistas continúan buscando a personas con vida en los de...
Un grupo de rescatistas continúan buscando a personas con vida en los derrumbes de edificaciones colapsadas en la Ciudad de México tras el sismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- México vive su sexto día de rescates y movilizaciones voluntarias tras el fuerte terremoto del pasado martes, mientras la cifra de muertos aumentó a 320 y se reducen las esperanzas de encontrar a sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 182 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, según informó este domingo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos y posiblemente se acerque a los 450, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20,000 muertos.

Dos víctimas del sismo tomaron estas imágenes bajo los escombros antes de ser rescatados Univision


A los 181 muertos en Ciudad de México hay que agregar los 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estos fallecidos directos por el terremoto de 7.1 en la escala de Richter se le suman cuatro decesos del sismo del sábado, que tuvo el epicentro en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre. Derivado del movimiento telúrico de 6.1 hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

Se apagan las esperanzas de vida

Las tareas de rescate entre los escombros continúan este domingo con la ayuda de especialistas de otros países como Israel, Japón, España y Chile con el temor de que se agoten las opciones de hallar personas con vida.

publicidad

"Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejará en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones", aseguró hoy el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En las operaciones que se realizan en Álvaro Obregón 286, continúan las labores de rescate ante el miedo de los familiares a que den por terminada la búsqueda.

En entrevista con Univision Noticias, Joel León, líder de rescatistas venezolanos, explicó que en otros terremotos han encontrado a gente con vida hasta 7 días después, pero todo depende de la condición física de la persona y del área donde se encuentra.


Sin embargo, la noticias en las últimas horas no han sido alentadoras. Después de casi cinco días atrapada entre los escombros, la mañana de este domingo fue encontrado el cuerpo de Laura Ramos entre la estructura colapsada en Enrique Rébsamen 241, en la colonia Narvarte.

La señora Ramos envió un mensaje a su hija luego del sismo del 19 de septiembre, por lo que ella realizó un video que se viralizó en redes sociales en el que exigió que no se demoliera el edificio hasta que no encontraran a su madre. La confirmación de su muerte fue dada a conocer por Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México.

En el colegio Rébsamen el secretario de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, dijo que la búsqueda continúa y no se descarta encontrar a personas con vida.

Sin embargo, la tarde del domingo brigadas de rescate localizaron el cadáver de una mujer entre los escombros de la escuela, con lo que se elevan a 26 las víctimas mortales en este centro educativo, informó la Secretaría de Marina.

El cuerpo de la mujer, que no ha sido identificada, fue encontrado 130 horas después del momento del terremoto

Regresan actividades en la CDMX

Este lunes la Ciudad de México tratará de recuperar una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas, mientras se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales y se encuentran viviendas para las miles de personas que han perdido sus hogares.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará a sus actividades normales tras comprobarse que sus instalaciones no sufrieron daños.


Sin embargo, en dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicadas en el sur de la Ciudad de México los daños que provocó el sismo obligarán a que las clases continúen suspendidas en los próximos días, mientras que en el resto de las instalaciones politécnicas las labores se reanudarán este lunes 25 de septiembre.

Inmuebles dañados, albergues y hospitales

El alcalde de la Ciudad de México indicó que ya se han analizado 7,649 inmuebles, de los que alrededor de 700 no se pueden habitar hasta confirmar el nivel de reparaciones que necesitan. Por su parte el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera negó que 3,000 de ellos estén "al borde del colapso", tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios.

publicidad

Hasta el sábado por la noche se tenía un acumulado de 11,200 inmuebles en los que se solicitó una revisión por posible daño estructural.

De este reporte, se revisaron 540 escuelas de las cuales solo cinco tuvieron daño estructural.


El mandatario capitalino indicó que en los albergues instalados se ha dado atención a 2,703 personas, de las cuales sólo 1,976 han pernoctado en estos lugares.

En los hospitales de la capital continúan internadas 35 personas, de las cuales 24 su estado de salud se reporta estable y 11 más se encuentran graves.

En Fotos: Rescatistas del mundo buscan sobrevivientes del sismo en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad