publicidad

Al menos 21 niños muertos en un colegio de Ciudad de México derrumbado por el sismo

Al menos 21 niños muertos en un colegio de Ciudad de México derrumbado por el sismo

El trabajo de ciudadanos y equipos de Protección Civil continúa durante la madrugada, apoyados de plantas de luz. Hasta la noche del martes habían logrado rescatar a 11 niños.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los esfuerzos de rescate en el colegio Enrique Rébsamen, una escuela en la zona de Coapa en el sureste de la Ciudad de México que se derrumbó con estudiantes adentro, continúan con la esperanza de hallar con vida a algunos de los 30 niños y adultos que todavía están atrapados después del terremoto de este martes.

Hasta ahora los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos fueron sacados de la estructura destruida según indicó esta mañana del miércoles el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño (*)

Hacia las 11:00 pm, hora local, voluntarios caminaban por las calles sin luz de la Avenida Miramontes, todos cargados de galones de agua, medicamentos, alimentos, palas y picos para ayudar en las labores de rescate de la escuela. La mayoría de las personas que organizan la logística son jóvenes ciudadanos que acudieron a ayudar.


Uno de ellos es Malig Salgado, quien acudió a la escuela desde las 5:00 pm y desde su llegada comenzó a organizar la entrada de donaciones y herramientas que se necesitan en la zona. Consiguió un chaleco como el que usan los miembros del equipo de Protección Civil y, con una voz firme, evita que el caos domine la zona.

"Me puse a agilizar el tránsito y las donaciones, obstruir las vías para que solo puedan acceder ambulacias y material de curación y lo que se va necesitando como mangueras y agua", dijo a Univision Noticias.

Malig Salgado, uno de los ciudadanos voluntarios en el Colegio Enrique R...
Malig Salgado, uno de los ciudadanos voluntarios en el Colegio Enrique Rébsamen.

Dentro, en la zona del derrumbe, se encuentran efectivos de la Marina, Protección Civil y escuadras de apoyo canino que buscan remover los escombros sin provocar un nuevo derrumbe que ocasione que las personas que se encuentran atrapadas con vida sean lastimadas.

Los rescatistas en la zona aseguran que constantemente se escuchan las voces de algunos de los menores que están atrapados, por lo que ayudados con reflectores, han redoblado las labores de rescate.

Por la tarde, voluntarios y vecinos desplegaron carteles con los nombres de quienes han sido rescatados con la esperanza de que sus padres vieran las listas en redes y supieran que sus hijos se encuentran con vida y que pueden ir a buscarlos a un hospital cercano.

Usuarios en redes sociales han recopilado y compartido estas listas de supuestos sobrevivientes y de los que aún se encuentran desaparecidos. Según le explicó a la reportera Juliana Jiménez de Univision Noticias una usuaria de redes de la zona, Lizzette Arriaga, los padres y cuerpos de rescate han estado haciendo listas unificadas.

publicidad


Sin embargo, en las calles aledañas a la escuela Enrique Rébsamen también hubo daños considerables. Univision Noticias realizó una caminata por la zona y vio daños severos en diversas estructuras. Sobre la avenida Miramontes, el centro comercial Galería Coapa colpasó, así como un edificio residencial que se ubica al frente.

Gustavo Lozano, uno de los habitantes del edificio cercano al que colapsó contó a Univision Noticias que aunque su departamento quedó con graves daños estructurales, salieron a ayudar a los habitantes del edificio colapsado.

"Queríamos salir, pero al ver cómo se movía el edifico decidimos quedarnos. Luego escuchamos como un trueno muy fuerte y al salir vimos que el edifico de al lado se había derrumbado. Estuvimos haciendo labores con los vecinos hasta que llegaron las autoridades", dijo.


Los ciudadanos que llevan ayuda se trasladan de una zona de desastre a otra para ayudar en lo que se necesita. Apoyados con carritos de supermercado, cargan galones de agua, medicamentos, alimentos y herramienta para excavar.

En el lugar están pidiendo agua, alcohol, gasas y materiales para ayudar a las víctimas. También gasolina para las plantas de electricidad con el fin de poder seguir buscando sobrevivientes en la oscuridad y herramientas para cortar metal. Estas ayudas se deben llevar al Colegio Enrique Rébsamen, Rancho Tamboreo 14300, Nueva Oriental Coapa, 14300 Ciudad de México, CDMX.

* Una versión anterior de esta nota informó que la cifra de muertos en la escuela era de 32. Las autoridades aseguran que son 25.

En fotos: Labores de rescate en la escuela colapsada en Ciudad de México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad