null: nullpx
Terremotos

A contrarreloj, buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto en Ecuador

Varios países del arco hispanoamericano ofrecieron a Ecuador expertos en desastres y salvamento, equipos móviles, enseres, comida y agua potable.
18 Abr 2016 – 6:35 AM EDT

Las autoridades continuaban buscando este lunes sobrevivientes entre los escombros después del devastador terremoto que asoló a Ecuador, mientras el país recibía ayuda humanitaria para afrontar el peor sismo registrado allí en casi 40 años.

La cifra de fallecidos se empinó en la tarde del lunes a 413, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado, a causa del temblor de magnitud 7.8 que remeció la nación en la noche del sábado.

La ayuda humanitaria, bien sea en forma de enseres y comida, de voluntarios o de expresión de solidaridad, comienzó a llegar al país sudamericano. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lamentó los "trágicos" efectos del terremoto que también dejó más de 2,000 heridos, y ofreció la colaboración de su país en los esfuerzos de recuperación tras el sismo.

"Mis más sentidas condolencias a las víctimas del terremoto en Ecuador. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento", dijo Kerry en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un comunicado emitido horas más tarde, Kerry aseguró que sus "pensamientos y oraciones están con todos los afectados" y lamentó "trágica pérdida de vidas".

"Aplaudimos la valentía y la destreza de los equipos de emergencia y los talentosos profesionales médicos ecuatorianos, que están trabajando durísimo para encontrar supervivientes y salvar vidas", indicó el titular de Exteriores estadounidenses.

"Seguimos en contacto frecuente con las autoridades ecuatorianas y seguiremos supervisando la situación de cerca. Estamos del lado del pueblo de Ecuador en este difícil momento y estamos preparados para ayudarles en todo lo que podamos", concluyó.

Una portavoz del Departamento de Estado, Nicole Thompson, dijo que por el momento no tienen constancia "de ningún ciudadano estadounidense fallecido" en el sismo, y están "trabajando para confirmar algunos informes de ciudadanos estadounidenses heridos".


Las imágenes que nos deja el potente terremoto en Ecuador

Loading
Cargando galería

Organismos regionales y multilaterales

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó hoy su solidaridad y la directora del FMI, Christine Lagarde, ofreció ayuda a las autoridades ecuatorianas para "afrontar las consecuencias" del terremoto.

"Quisiera expresarle mi más sentido pésame al pueblo de Ecuador por la pérdida de vidas humanas y los daños causados por el terremoto que tuvo lugar ayer en el país", dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

"Estamos dispuestos a ayudar a las autoridades ecuatorianas a afrontar las consecuencias de esta catástrofe natural", agregó Lagarde.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó al terremoto en la red social Twitter.

"Nuestra solidaridad con el pueblo y autoridades ecuatorianas, especialmente familias afectadas", afirmó Almagro.


Colombia envía agua, raciones rescatistas y perros entrenados

Por otro lado, Colombia enviaba a Ecuador este domingo un buque cargado con agua y raciones militares que partió desde el puerto de Buenaventura al de Manta, uno de los más afectados por el terremoto .

También se envió a bordo de un avión militar un equipo de 65 rescatistas colombianos con equipos y perros especializados en tareas de rescate.

"Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten. En estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita", señaló el presidente de Colombia Juan Manuel Santos desde el aeropuerto militar de Bogotá, antes de que la aeronave partiera.

Las autoridades de Defensa Civil ecuatorianas recibieron 136 solicitudes para localizar a colombianos en territorio ecuatoriano, de las que se resolvieron 44, en tanto 92 personas siguen por localizar.

De momento, hay ciudadanos colombianos entre los 272 fallecidos que dejó el potente sismo, informó este domingo la cancillería de Colombia.

"#ColombianosEnEcuador 5 fallecidos", indicó la cancillería en su cuenta de Twitter, sin precisar identidades ni lugares en los que habrían muerto estas víctimas.


Venezuela manda Fuerza de Tarea Humanitaria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuiteó: "Toda la solidaridad con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael (el presidente Rafael Correa), desde la Venezuela Bolivariana listos para activar el apoyo que sea necesario".

El gobierno venezolano envió una Fuerza de Tarea Humanitaria a Ecuador para atender las zonas afectadas.

"Ya salió primer envío de la Misión", integrada por 29 especialistas en evaluación de daños, rescate y estructuras colapsadas", dijo el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.

La misión humanitaria además de alimentos y otros insumos, incluye tres médicos, dos técnicos operarios de drones y perros "entrenados en búsqueda de personas", destacó el ministro.

"En la segunda avanzada enviaremos equipos técnicos para atender la emergencia", agregó.


Coordinación para el post-rescate



El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló este lunes en su cuenta de Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.

"Mañana trabajaremos cooperación para post-rescate", agregó Long en la misma red social.

En la misma red social, Long detalló la ayuda en efectivos que ha llegado desde otros países.

La Conmebol se viste tricolor
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y los miembros del comité ejecutivo de la entidad, expresaron su solidaridad con el pueblo de Ecuador por el sismo

Domínguez ordenó este domingo que el edificio central de la sede de la Conmebol en Asunción estuviera totalmente iluminado con los colores de la bandera ecuatoriana.

Lea también:


Puede colaborar con las labores de emergencia y reconstrucción en Ecuador llamando a la línea de ayuda de Univision y La Cruz Roja Americana al 1-800-842-2200.


RELACIONADOS:TerremotosEcuador
Publicidad