null: nullpx
Facebook

Mastercard, Visa, eBay y Paypal quitan apoyo a la moneda de Facebook; China prepara la competencia

La Libra, nueva moneda propuesta por la empresa de Mark Zuckerberg, sigue avanzando con el apoyo de Vodafone, Spotify, Uber y Lyft, entre otras.
15 Oct 2019 – 09:04 AM EDT

Las empresas y organizaciones lideradas por Facebook que integran el proyecto de criptomoneda Libra aprobaron en su sede en Ginebra la creación de la primera junta directiva para esta asociación empresarial, que en la última semana ha perdido socios clave como Mastercard, Visa, eBay o Paypal.

Las 21 firmas que aún se mantienen en el proyecto (de 27 fundadoras), entre ellas la red social creada por Mark Zuckerberg pero también compañías como Vodafone, Spotify, Uber o Lyft, formalizaron los estatutos de la asociación empresarial y constituyeron una junta de seis directivos.

Pese al pesimismo que parece haber en torno al proyecto, por la salida de grandes firmas que han visto muy complicado obtener permisos para operar en mercados como EEUU o la UE, el comunicado aseguró que Libra "ha creado gran excitación en todo el mundo" y confirmó que 1.500 entidades se han interesado en unirse a él.

La asociación señaló que 180 de ellas están comenzando ya los trámites para hacerlo, y proclamó que Libra "seguirá su misión de construir una mejor red de pagos que aumente el acceso a servicios financieros esenciales y reduzca los costes de miles de millones de personas".

Con estas palabras Libra intenta frenar la salida de asociados, a la que también se unió la firma de contrataciones turísticas por internet Booking Holding, dueña de populares webs como Kayak o Booking.com.

Facebook y sus socias iniciales anunciaron a mediados de junio la creación y lanzamiento en 2020 de la criptomoneda libra, que en principio estaría integrada en WhatsApp y Messenger y cuyo valor sería respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Sin embargo, desde el inicio mismo del proyecto muchas voces han expresado dudas sobre la viabilidad del mismo, especialmente reguladores bancarios en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Estos reguladores expresaron temor a que el proyecto que Facebook abandera para posicionarse en el creciente sector del comercio electrónico afecte a la estabilidad financiera, ponga en peligro la privacidad de datos de los usuarios o sirva como vehículo para el lavado de dinero negro.

Otras firmas que iniciaron el proyecto, como las "startups" Stripe y Mercado Pago, también se retiraron de la asociación antes de la reunión constitutiva.

China reacciona a la Libra de Facebook
El régimen comunista teme ser superado por la futura moneda de Facebook, bloqueado en China.

La libra, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, permitirá comprar bienes y pagar con la misma facilidad que enviar un mensaje instantáneo.

El anuncio del nacimiento de la libra es una "alerta" para Pekín, según un exalto funcionario del banco central citado en la prensa china. Explica que podría conmocionar el sistema monetario internacional.

Un portal de compras supera a las gigantes tecnológicas: el ranking de las 20 marcas más valiosas en 2019 (fotos)

Loading
Cargando galería


Con información de EFE y AFP.

RELACIONADOS:FacebookMark Zuckerberg WhatsApp
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.