Facebook anunció este miércoles la restricción del uso de su plataforma Live, de videos en directo, que fue utilizada por el autor de los atentados en las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda para transmitir la masacre que causó 51 muertos y un centenar de heridos a mediados de marzo.
Facebook anuncia restricciones a sus transmisiones en directo tras el atentado terrorista en Nueva Zelanda
Los usuarios que violen las reglas de uso de la red social serán suspendidos de Facebook Live durante 30 días desde la primera infracción. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, valoró la medida como un "buen primer paso" que impedirá que la herramienta sea "mal utilizada para propagar odio".

La red social fue muy criticada por haber demorado en interrumpir ese video, cuyas imágenes se propagaron rápidamente por internet. El grupo luego prometió revisar las condiciones de uso de Live.
A partir de ahora, los usuarios que violen las reglas de uso de la red social, en particular aquellas que proscriben a "organizaciones e individuos peligrosos", serán suspendidos de Facebook por un tiempo desde la primera infracción.
La intención de la tecnológica es bloquear el acceso a la herramienta Facebook Live durante 30 días, aproximadamente, a cualquier usuario que haya compartido un post que vaya en contra de su política comunitaria.
Guy Rosen, alto responsable de la compañía, explicó en un blog que anteriormente si las personas publicaban contenido contrario a los estándares de la comunidad, en Facebook Live o en cualquier otra parte de la plataforma, solo se eliminaba el contenido.
"Si continuaban publicando contenido que violaba nuestros estándares, les impedíamos usar Facebook por un tiempo, eliminando también la capacidad de usar Facebook Live", agregó.
"Y, en algunos casos, los excluíamos de nuestra plataforma, debido a repetidas violaciones menores o, en casos más raros, debido a una única violación flagrante (como el uso de una imagen de propaganda terrorista como foto de perfil o compartir imágenes de explotación infantil)", dijo.
Pero a partir de este miércoles, con la política de tolerancia cero implantada por la red social, los usuarios que violen los estándares quedan expuestos automáticamente a las sanciones, incluso si comparten enlace a un comunicado de prensa de un grupo terrorista sin elementos de contexto.
Se trata de un "buen primer paso", declaró la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que se encuentra en París para lanzar junto al presidente francés Emmanuel Macron una movilización internacional contra los contenidos violentos en internet.
"El terrorista del 15 de marzo dejó en evidencia la forma en que la transmisión en directo de imágenes puede ser mal utilizada para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma", dijo Ardern.
Notas Relacionadas
Facebook también planea en las próximas semanas evitar que los infractores coloquen anuncios en la red.
Además, el grupo reiteró que, en el caso de Christchurch, enfrentó un desafío técnico: sus sistemas tuvieron dificultades para identificar las diferentes versiones y montajes de las imágenes del video original.
La empresa anunció la inversión de 7,500 millones de dólares en asociaciones con tres universidades para mejorar el análisis de imágenes fijas y videos.
Asimismo, planea trasladar el nuevo modelo de restricción a "otras áreas" en las siguientes semanas.
Por ejemplo, evitará que los usuarios que publiquen o compartan contenido prohibido, como la distribución de imágenes de explotación infantil, puedan crear anuncios.

















