null: nullpx
Tiroteos

Tres muertos y varios heridos en Holanda tras un "posible" ataque terrorista; el sospechoso ha sido detenido

Las autoridades identificaron a Gökmen Tanis, 37 años y originario de Turquía, como el autor del ataque. Varios testigos han señalado que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.
18 Mar 2019 – 9:07 AM EDT

La Policía holandesa ha confirmado este lunes que hubo diversos tiroteos en varios lugares de la ciudad de Utrecht. Además, indicó que están analizando lo sucedido como un "posible" acto terrorista.

Por ahora, hay tres personas fallecidas y cinco heridos. Inicialmente se había informado de solo un muerto. Imáges de televisión mostraron una de las víctimas mortales tapada con una sábana en el suelo en la vía entre dos vagones.

El presunto autor del tiroteo se dio a la fuga, aunque posteriormente fue detenido, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol. En un tuit, la policía de la ciudad lo ha identificado como Gökmen Tanis, un hombre de 37 años originario de Turquía.


De acuerdo con la televisión holandesa NOS, Tanis declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido este lunes.

Las autoridades tienen en cuenta "un posible motivo terrorista" en el tiroteo registrado en la plaza del 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht.

Varios testigos han señalado que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.

Se trataría de un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente y que después se dio a la fuga y está en paradero desconocido, añadió la Policía.

El incidente tuvo lugar hacia las 10:45 hora local.

El área en la que se ha registrado el tiroteo ha sido cerrada y hasta el lugar se han trasladado efectivos de los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

El jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo que movilizó al "equipo de crisis".

"NCTV está monitoreando la situación en #Utrecht. En contacto estrecho con las autoridades locales. No podemos descartar un móvil terrorista. El equipo de crisis está activado", tuiteó.

Aalbersberg precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Un país sin ataques

Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente.

La circulación en la zona fue interrumpida, según la agencia ANP.

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenidos algunos sustos.

En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido.

En septiembre, investigadores neerlandeses dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un "ataque importante" contra civiles.

En esa ocasión se incautaron de una gran cantidad de material para fabricar bombas.

Los hombres fueron arrestados en las ciudades de Arnhem y Weert.

En junio, dos personas fueron arrestadas cuando se hallaban presuntamente cerca de cometer atentados contra un icónico puente de Holanda y en Francia, según fuentes judiciales.

Los hombres, que tenían 22 y 28 años y eran de origen marroquí, se filmaron en el puente de Erasmo cantando una canción sobre el martirio.


Mira también:


"Había cuerpos por todos lados": las imágenes del atentado terrorista que dejó al menos 49 muertos en Nueva Zelanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Tiroteos
Publicidad