EEUU advierte a Rusia por el supuesto desarrollo de una peligrosa arma espacial

El comportamiento anormal de un satélite ruso provocó una dura intervención de una alta funcionaria del Departamento de Estado en la Conferencia de Desarme en Ginebra, Suiza.
15 Ago 2018 – 6:06 PM EDT

Parece ser una nueva arma espacial rusa o al menos eso es lo que cree el gobierno de Estados Unidos al aseverar que tiene fuertes sospechas de que el gobierno de Vladimir Putin está desarrollando una nueva carrera espacial con armas que incluyen un sistema móvil de rayos láser para destruir satélites.

Las sospechas se incrementaron luego de que un nuevo satélite ruso comenzara a comportarse de forma anormal.

En la Conferencia sobre Desarme de la ONU en Ginebra, Suiza, Yleem Poblete, subsecretaria de Estado del Buró para el Control y Verificación de Armas, acusó a Rusia de perseguir activamente el desarrollo y despliegue de armas antisatélites: "Desde 2009, funcionarios del Ministerio de Defensa ruso han reiterado y confirmado públicamente el desarrollo de armas antisatélites y tan reciente como febrero de 2017 el comandante de un escuadrón de la fuerza aérea de Rusia señaló que el país está desarrollando nuevos misiles con la expresa intención de destruir satélites", dijo Poblete.

Esto incluye la creación de un sistema de ataque antisatélites móvil y que el comportamiento errático o anormal del satélite ruso lo confirma.

"El comportamiento en órbita fue inconsistente con cualquier cosa vista antes en inspecciones en órbita", aseguró la funcionaria, quien además agregó que las intenciones de Rusia con respecto a este satélite "son poco claras y son obviamente un desarrollo muy preocupante".

El gobierno ruso niega que esto está ocurriendo. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters , Alexander Deyneko, alto diplomático ruso en Ginebra, indicó que los comentarios de Poblete son infundados y basados solo en sospechas.

Estas acusaciones de EEUU van en sintonía con la creación de una fuerza espacial anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

El propio presidente Putin dijo el pasado mes de marzo en su discurso anual ante la Duma, el Parlamento, que sus fuerzas habían recibido el sistema láser móvil.

Pese a que Rusia, con el apoyo de China, redactó un borrador sobre un pacto para prevenir el despliegue de armas en el espacio exterior, Poblete indicó en Ginebra que se trata de un texto débil propuesto por un país que "rutinariamente ha violado acuerdos internacionales".

En fotos: El ‘cohete más poderoso del mundo’ pone un auto Tesla en órbita

Loading
Cargando galería
Publicidad