null: nullpx

Amazon insiste en la idea de repartir con drones: ¿lo conseguirá esta vez?

La compañía lleva años trabajando en la idea de instaurar Prime Air, un servicio para enviar paquetes desde sus almacenes hasta los clientes a través de drones autónomos. Tras un intento piloto en 2016 con otro modelo, ahora revelan que su proyecto final estaría listo para echar a andar en los próximos meses.
8 Jun 2019 – 12:45 PM EDT

El gigante estadounidense Amazon presentó esta semana su nuevo modelo de dron autónomo y aseguró que en los próximos meses empezará a emplear esa tecnología para realizar sus entregas, informó la compañía en su blog, sin precisar una fecha exacta o el lugar en donde se estrenará el experimento.

Amazon presentó su nuevo dron en la conferencia Re:MARS organizada por ellos en Las Vegas, en donde Jeff Wilke, su director ejecutivo de negocios para el consumidor explicó que el objetivo de la empresa es que estos artefactos recorran distancias de hasta 24 kilómetros y puedan entregar paquetes de unas 5 libras en menos de media hora. Parece poco peso para una carga, pero según reveló Amazon, entre el 75 y el 90 por ciento de sus envíos están por debajo de ese peso.


Para lograr su ansiado Primer Air, el gigante estadounidense ha desarrollado un aparato totalmente eléctrico con un diseño híbrido que puede hacer “despegues y aterrizajes verticales, como un helicóptero”, a la vez que es “eficiente y aerodinámico, como un avión” y puede cambiar fácilmente entre otros dos modos, puntualizó Wilke, quien hizo énfasis en las propiedades de seguridad del equipo:

“Sabemos que los clientes solo se sentirán cómodos recibiendo entregas de drones si saben que el sistema es increíblemente seguro. Por lo tanto, estamos construyendo un dron que no solo es seguro, sino que también lo es de forma independiente, utilizando las últimas tecnologías de inteligencia artificial (AI)”, explicó el director ejecutivo.

Este énfasis en la seguridad del dron como repartidor de paquetes busca la aprobación de las autoridades para implementar el proyecto, lo cual puede ser uno de los principales obstáculos para ponerlo en marcha.

Insistiendo en este punto, Wilke explicó que el dron emplea una combinación de cámaras térmicas, cámaras de profundidad y un sonar para detectar posibles peligros y obstáculos, tanto estáticos como móviles.

Wilke también puntualizó cómo se realizaría la bajada hasta los hogares y las necesidades técnicas para ello, además de resaltar el presunto poco impacto ambiental de esta iniciativa.

Aunque la gran mayoría de la prensa especializada ha recibido esta noticia con gran interés, muchos medios no dejan de mostrar cierto escepticismo, pues la compañía tiene antecedentes de haber anunciado el trabajo con drones en otras ocasiones, sin que se llegara a implementar.

En 2013, Amazon anunció por primera vez sus planes para realizar envíos a través de drones, pero eso no ocurrió hasta 2016, cuando se hizo una entrega simbólica en el Reino Unido, y nunca más volvió a realizarse.

"El dron presentado este miércoles tiene notables diferencias con respecto al de 2016, pues tiene una forma hexagonal y está propulsado por seis turbinas, además de contar con dos modos, vertical y avión, y comprender novedosas medidas de seguridad.

Sin embargo, el tema de seguridad y permisos parece ser otro impedimento para la próxima y total implementación de Prime Air.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) declaró a la publicación especializada PCMag que hasta el momento solo se le ha otorgado a Amazon un certificado especial para operar los drones con fines de investigación y desarrollo en ciertas áreas de vuelo autorizadas.

"Amazon Prime Air planea usar su dron para una operación de prueba en los Estados Unidos. Este certificado es válido por un año y es elegible para renovación", agregó la FAA.

Pero la compañía no será el único jugador en el mercado. En abril de este año, Wing Aviation, la filial de Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google, obtuvo la aprobación de la FAA para lanzar un servicio comercial de entrega con drones en los Estados Unidos y anunció que iniciaría sus pruebas en dos comunidades rurales de Virginia.

Los robots que entregarán paquetes en vehículos autónomos (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TecnologíaDronesAmazon
Publicidad