También son ellas: el rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha (fotos)
Casi en silencio, la banda MS-13 ha ido reclutando mujeres para que desempeñen tareas periféricas. Algunas, sin embargo, han ido escalando hasta alcanzar roles centrales en sus células. Una de ellas está en la lista de los pandilleros más buscados de ICE; otra coordinaba la venta de droga y ordenó un asesinato en Virginia. Ellas entran a esta organización buscando respeto, identidad, protección o el amor de un pandillero.
No se sabe con precisión cuántas mujeres han jurado lealtad a la MS-13, aunque expertos creen que cada vez son más y afirman que ahora participan en actividades violentas, asesinatos, tiroteos, robos, secuestros y ataques.
Getty
PUBLICIDAD
2/9
Algunas de ellas ingresan a través de sus parejas, pero luego se van adaptando a la convivencia, se involucran en crímenes y ya no pueden salir.
Getty
PUBLICIDAD
3/9
La desigualdad social, la violencia sexual, el maltrato infantil, la deserción escolar y el fácil acceso a las drogas, son algunos factores que también influyen para que ellas entren a la MS-13.
Getty
PUBLICIDAD
4/9
“Buscan un grupo que les ofrezca protección, afecto, recursos e identidad”, cita un informe sobre las mujeres en las maras en Centroamérica que elaboró el grupo Interpeace.
Getty
PUBLICIDAD
5/9
Embarazarse o tener hijos es la principal razón de su salida de la organización. En la imagen, Rumalda Fernández, integrante de la MS-13, cuidaba a sus hijos en una cárcel de Honduras.
Getty
PUBLICIDAD
6/9
Otras salen muertas de las maras. En la foto se observa el cadáver de una mujer que falleció debido a la guerra entre pandillas en Guatemala.
Getty
PUBLICIDAD
7/9
Cada vez más mujeres son señaladas en acusaciones criminales contra la Mara Salvatrucha. A veces solo aparece una entre decenas de hombres arrestados.
Getty
PUBLICIDAD
8/9
Ingrid Estela Hernández es una mujer de la MS-13 que está en la lista de los pandilleros más buscados del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)
PUBLICIDAD
9/9
Maggie Sankikian era la única mujer entre decenas de integrantes y asociados de la Mara que fueron acusados por cometer múltiples delitos en Los Ángeles. Ella ya cumple una sentencia de 18 años en una prisión estatal por narcotráfico.