El Hospital Nacional de Abuja, en la capital de Nigeria, logró separar a dos niñas que estaban unidas por el pecho y el abdomen.
Separan con éxito a siamesas que estaban unidas por el pecho y el abdomen con la ayuda de 78 médicos
Las hermanas estuvieron internadas en el Hospital Nacional, en Nigeria, por más de 14 meses. Se trata de la primera operación exitosa registrada en el nosocomio. Más del 70% de los casos de gemelos unidos son mujeres.


Las siamesas, que recibieron el nombre de Bondad y Misericordia Martins fueron intervenidas en una cirugía el 12 de noviembre de 2019 y fue llevada a cabo por un equipo de 78 médicos dirigidos por el profesor Emmanuel Ameh.
Los detalles de la cirugía fueron dados a conocer este martes por Jaf Momoh, director médico del hospital, ya que querían asegurarse que no hubiera complicaciones postoperatorias.
El equipo trabajó en dos quirófanos del hospital que tardó cerca de 13 horas en separar a las menores. Momoh explicó que las hermanas estuvieron internadas en el hospital por más de 14 meses donde recibieron atención y varios procedimientos que ayudaron a realizar un diagnóstico para realizar la cirugía.
El médico en jefe del hospital explicó que las niñas fueron alimentadas por un equipo de neonatólogos que determinaron cuales eran los órganos que compartían entre ellas.
La familia de la niñas fue clasificada como indigentes y no podían cubrir ni los gastos básicos de hospitalización, por lo que el hospital decidió financiar la atención y el procedimiento quirúrgico mayor de manera gratuita ya que los costos fueron estimados en más 55,000 dólares para la separación de las niñas como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.
"Estamos felices y orgullosos de que el equipo que trabajó en esta cirugía fueran todos nigerianos. Se realizó aquí en Nigeria y los padres no tuvieron que salir del país", dijo el doctor Mayo Haastrup, el portavoz del hospital a la cadena CNN.
El Ministro de Salud, Dr. Osagie Ehanire, señaló que la cirugía fue la primera operación exitosa de este tipo en el Hospital Nacional y que marca un emprendimiento audaz en el ámbito de la cirugía avanzada.
Dijo que la mayoría de la gente cree que el país no tiene equipos en sus hospitales, destacando que esto ha demostrado que con una buena gestión, coordinación y enfoque, los hospitales de la nación podrían tener un buen desempeño.
Además de estar unidas por el pecho, las gemelas Martins nacieron con una condición conocida como onfalocele, un defecto congénito que dejó una sección de su intestino pegada fuera de su ombligo.
Notas Relacionadas
Los médicos informaron que las gemelas primero fueron sometidas a una cirugía para reparar el área en el ombligo y tuvieron que esperar varias semanas para recuperarse del procedimiento. Las gemelas también sufrieron una serie de padecimientos después de la separación.
Los médicos descubrieron que las pequeñas compartían el diafragma y que uno de los hígados servían a ambas niñas.
Un artículo publicado en 2017 por la revista Clinical Anatomy, señala que los casos de siameses son extremadamente raros y se presentan en 1 de cada 50,000 nacimientos.
Se sabe que alrededor del 60 por ciento de estos casos los bebés siameses nacen muertos por lo que la incidencia real se acerca a un caso por cada 200,000 nacimientos dice el estudio.
En más del 70% de los nacimientos de gemelos unidos son mujeres. Si cada uno de los niños tiene sus órganos, las posibilidades de cirugía y supervivencia son mayores que sí los comparten.
Mira también:












