null: nullpx
Tornado

Potentes tornados tocaron tierra en Tennessee dejando al menos 24 muertos y numerosos daños materiales

La policía y los bomberos de Nashville respondieron a unos 40 derrumbes de estructuras en toda la ciudad, informó el Departamento de Policía. El aeropuerto "sufrió daños significativos debido al mal tiempo".
3 Mar 2020 – 06:25 AM EST

Varios tornados tocaron tierra el martes en el centro de Tennessee, provocando la muerte de al menos 25 personas, así como daños a casas y negocios, múltiples personas heridas y decenas de miles de residentes sin electricidad. El gobernador del estado reportó que además de los fallecidos hay varias personas desaparecidas.

Según la más reciente contabilidad de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, en inglés), del total de 25 fallecidos 16 se han registrado en el condado de Putnam, al este de la capital, mientras que en el de Wilson se han reportado 3 decesos.

Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que las de Benton un deceso, en lo que es uno de los más desastres más poderosos que ha impactado en este estado del sureste del país y comparable al que exactamente hace un año se registró en el vecino estado de Alabama.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado al noroeste del centro de Nashville había tocado cerca de la 1:00 am hora local. Ese tornado bien definido permaneció en el suelo en Hermitage, Tennessee, a unas 10 millas al este de la ciudad, según AP.

"Nuestra comunidad ha sido impactada significativamente", tuiteó el martes temprano el departamento de policía. Múltiples casas fueron dañadas y se reportaron múltiples heridos, dijo el departamento. "Seguimos buscando heridos. Quédense en casa si pueden".

La policía y los bomberos respondieron a unos 40 derrumbes de estructuras en toda la ciudad, dijo la policía de Metro Nashville.

El aeropuerto John C. Tune, cercano al de Nashville International en West Nashville, "sufrió daños significativos debido al mal tiempo", dijo la portavoz Kim Gerlock en un comunicado el martes por la mañana. Varios hangares han sido destruidos y las líneas eléctricas están caídas, dijo, añadiendo que no se han reportado heridos.

Gerlock pidió que el público evite el aeropuerto hasta nuevo aviso y que la Autoridad Aeroportuaria haya activado su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta.

Fuga de gas y cortes de luz

Un video publicado en línea desde el este de Nashville mostró lo que parecía ser un tornado bien definido moviéndose rápidamente a través de la ciudad. Los relámpagos destellaban repetidamente mientras la mayor parte de la ciudad estaba a oscuras. Se podía oír el zumbido las rachas del viento después de que el tornado pasó.

Imágenes de redes sociales mostraron grandes daños en los edificios, cables destrozados en las líneas eléctricas caídas y estructuras que ahora son irreconocibles ya que el tornado las había reducido a escombros. Una foto mostraba una valla de vinilo blanco que había caído un auto. Otra mostraba el techo y las paredes de un edificio que aún tenía lo que parecían ser cajas apiladas en estantes.

Una fuga de gas obligó a evacuar el edificio de la IMT en la comunidad de Germantown, según WSMV-TV. Las fotos muestran a docenas de personas en la calle llevando sus pertenencias no mucho después de que el tornado se moviera por la ciudad.

La Cruz Roja en Tennessee dijo en su cuenta de Twitter que se había abierto un refugio para los residentes desplazados en el centro de la ciudad en el Nashville Farmers Market, justo al norte de la capital del estado.

La compañía de energía Nashville Electric tuiteó que cuatro de sus subestaciones fueron dañadas en el tornado. Los cortes de energía a partir de las 4:00 am estaban afectando a más de 44,000 clientes, dijo la empresa.

Las escuelas públicas de Nashville anunciaron que sus escuelas estarían cerradas el martes debido a los daños del tornado. El condado de Wilson, al este de Nashville cerrará las escuelas el resto de la semana. Se esperaba que los centros de votación de las escuelas permanecieran abiertos, así como las oficinas del distrito, según los tuits de su cuenta oficial.

Jeff Roberts, de la Comisión Electoral, dijo en un comunicado a principios del martes que la información sobre los daños en los colegios electorales se está recogiendo mientras las urnas están abiertas para el Súper Martes. Cualquier votante del condado de Davidson cuyo precinto asignado haya sido impactado puede votar en las oficinas de la Comisión Electoral, según el comunicado. Los colegios electorales abren a varias horas, a partir de las 7:00 am locales, dependiendo del condado.

Se pronostica que el sistema de tormentas lleve un tornado aislado, vientos dañinos y granizo de gran tamaño, informaron los medios de comunicación. Se esperaba que las fuertes lluvias afectaran a los estados de la costa del Golfo en los próximos días, según la estación WTVF-TV.

Declaración de emergencia

El gobernador del estado, Bill Lee, declaró el estado de emergencia y anunció que está en contacto con la Casa Blanca, en previsión de la asistencia federal que Tennessee va a necesitar en los próximos días y semanas. También anunció que en la tarde de hoy martes, recorrerá el estado en helicóptero para supervisar los daños causados.

El presidente Trump mostró sus condolencias en un mensaje en Twitter y ofreció el apoyo del gobierno federal.



En fotos: Tornados en Tennessee dejan 22 muertos y escenas de destrucción por todo el estado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.