Desastre en Tennessee: 21 personas continúan desaparecidas tras el paso de varios tornados este martes

Este miércoles se conoció que además de los más de 20 fallecidos hay al menos 21 personas desaparecidas, aunque se espera que muchas de ellas puedan estar incomunicadas debido a la falta de electricidad. El condado de Putnam y el área de Bookeville fueron las zonas más afectadas.

Video Destrucción, desolación y muerte: el panorama en Tennessee tras el paso de potentes tornados

Al menos 21 personas continuaban desaparecidas este miércoles luego de que varios tornados tocaron tierra la víspera en el centro del estado de Tennessee. Los fenómenos también provocaron la muerte de al menos 24 personas, daños a casas y negocios y dejaron múltiples heridos y a decenas de miles de residentes sin electricidad.

Se espera que la cifra de desaparecidos se esclarezca a medida que vaya retornando el servicio de electricidad a las zonas incomunicadas. Horas antes, la lista de personas desaparecidas publicada por las autoridades del condado de Putnam contenía más de 70 nombres. Actualmente algunos de ellos figuran entre los fallecidos y otras aparecieron.

PUBLICIDAD

Según la más reciente contabilidad de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, en inglés), del total de 24 fallecidos 18 se han registrado en el condado de Putnam, al este de la capital, mientras que en el de Wilson se han reportado 3 decesos.

Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que las de Benton un deceso, en lo que ha sido sin dudas uno de los desastres más poderosos que ha impactado en este estado del sureste del país y comparable al que hace exactamente un año se registró en el vecino estado de Alabama.

Las víctimas

Muchas de las víctimas que fallecieron este martes en cuatro condados de Tennesse aún no han sido identificadas.

Dos personas que perdieron la vida en Nashville, la capital, fueron identificadas como Michael Dolfini, de 36 años y su novia Albree Sexton, de 33. Ambos acababan de salir de la sala Attaboy, donde trabajaba Dolfini, según confirmó el Departamento de Policía de Metro Nashville, que también vio afectada su propia sede.


La policía de Mount Juliet, en el condado de Wilson, también identificó a las tres víctimas mortales que se han registrado por el momento: James Eaton, de 84 años; Donna Eaton, de 81 y Brandy Barker, de 38 años. Los Eaton murieron en su casa, y Barker en su lugar de trabajo.

Carl Frazee, de 67 años, murió a causa de las múltiples heridas sufridas por el tornado, que levantó su casa móvil y la lanzó por los aires en el condado de Benton.

Según las informaciones preliminares del condado de Putnam, donde se registró el mayor número de víctimas, han muerto personas de todas las edades a causa de este desastre, incluidos niños. Las obras de rescate continúan en este condado, que junto al área de Cookeville, fueron las zonas más afectadas.

El gobernador del estado de Tennesse, Bill Lee, informó en conferencia de prensa que el presidente Donald Trump le había llamado directamente, así como las principales agencias federales relacionadas con desastres, gobernadores y otras personalidades, mostrando su solidaridad y disposición de ayudar.

PUBLICIDAD

Incontables daños

La policía y los bomberos respondieron a unos 40 derrumbes de estructuras en toda la ciudad, dijo la policía de Metro Nashville, que sufrió daños en su propia sede.

El aeropuerto John C. Tune, cercano al de Nashville International en West Nashville, "sufrió daños significativos debido al mal tiempo", dijo la portavoz Kim Gerlock en un comunicado el martes por la mañana. Varios hangares han sido destruidos y las líneas eléctricas están caídas, dijo, añadiendo que no se han reportado heridos.

Gerlock pidió que el público evite el aeropuerto hasta nuevo aviso y que la Autoridad Aeroportuaria haya activado su Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta.

Este miércoles las escuelas públicas de Metro Nashville permanecen cerradas para que el distrito pueda continuar reparando las instalaciones escolares mientras las de los condados de Wilson y Putnam cancelaron sus clases durante toda la semana.

Fuga de gas y cortes de luz

Un video publicado en línea desde el este de Nashville mostró lo que parecía ser un tornado bien definido moviéndose rápidamente a través de la ciudad. Los relámpagos destellaban repetidamente mientras la mayor parte de la ciudad estaba a oscuras. Se podía oír el zumbido las rachas del viento después de que el tornado pasó.

Imágenes de redes sociales mostraron grandes daños en los edificios, cables destrozados en las líneas eléctricas caídas y estructuras que ahora son irreconocibles ya que el tornado las había reducido a escombros. Una foto mostraba una valla de vinilo blanco que había caído un auto. Otra mostraba el techo y las paredes de un edificio que aún tenía lo que parecían ser cajas apiladas en estantes.

PUBLICIDAD

Una fuga de gas obligó a evacuar el edificio de la IMT en la comunidad de Germantown, según WSMV-

TV. Las fotos muestran a docenas de personas en la calle llevando sus pertenencias no mucho después de que el tornado se moviera por la ciudad.

La Cruz Roja en Tennessee dijo en su cuenta de Twitter que se había abierto un refugio para los residentes desplazados en el centro de la ciudad en el Nashville Farmers Market, justo al norte de la capital del estado.

La compañía de energía Nashville Electric tuiteó que cuatro de sus subestaciones fueron dañadas en el tornado. Los cortes de energía a partir de las 4:00 am estaban afectando a más de 44,000 clientes, dijo la empresa.

Mira también: