Niño de 7 años dispara accidentalmente y mata a otro menor: más de 150 incidentes similares en lo que va de 2023

La organización Gun Violence Archive revela que más de 800 niños y adolescentes murieron en lo que va de año por acceso a armas de fuego no aseguradas, incluyendo homicidios y suicidios. En promedio, al año 350 niños acceden a armas de fuego cargadas y disparan involuntariamente.

Video Las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en EEUU, según estudios

Un niño de 7 años disparó accidentalmente y mató a otro de 5 en Kentucky este lunes, un incidente fatal que se suma a los más de 150 registrados este año en Estados Unidos en los que están implicados menores manipulando armas de fuego, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive.

Hace unos días un niño de 2 años falleció en Michigan luego de manipular "un arma de fuego no asegurada" y provocar un disparo accidental.

PUBLICIDAD

Un análisis del Centro de Investigaciones Pew basado en datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades destacó que las armas de fuego son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes en EEUU, y los fallecimientos relacionados con arma de fuego han aumentado un 50% en solo dos años.

El Gun Violence Archive revela que más de 800 niños y adolescentes han muerto en lo que va de año por armas de fuego, incluyendo homicidios y suicidios.

La organización ha documentado más de 2,800 incidentes ocurridos entre 2015 y 2022 en los que un menor de 18 años se disparó involuntariamente a sí mismo o a otras personas.

Las víctimas de tiroteos involuntarios efectuados por niños suelen ser también menores

Los tiroteos involuntarios se producen con mayor frecuencia cuando los niños están en casa: durante el fin de semana y en verano, refiere Gun Violence Archive.

Los dos grupos de edad con más probabilidades de dispararse involuntariamente a sí mismos o a otros son los estudiantes de secundaria de entre 14 y 17 años, seguidos de los preescolares de cinco años o menos.

Según la organización, al año 350 niños acceden a armas de fuego cargadas y disparan involuntariamente; esto es muy próximo a un incidente por día.

Las víctimas de los tiroteos perpetrados por niños suelen ser también niños. Más de nueve de cada 10 heridos o muertos en tiroteos involuntarios protagonizados por niños tenían también menores de 18 años.

Cuando los niños disparan involuntariamente a otra persona, la víctima suele ser un hermano o un amigo.


En el 84% de los incidentes registrados, los niños implicados tuvieron acceso a armas cortas como pistolas y revólveres; el 7% a rifles y el resto a otro tipo de armas de fuego.

PUBLICIDAD

Los 10 estados con las tasas más altas de tiroteos involuntarios de niños tenían cifras que eran, en promedio, más de 10 veces superiores a las de los 10 estados con las tasas más bajas.

Los diez estados con mayores incidentes de este tipo son: Louisiana, Tennessee, Mississippi, Missouri, Alaska, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Ohio e Indiana.

Gun Violence Archive destaca que los estados con leyes de almacenamiento seguro o de prevención del acceso de los niños a las armas, como California, registraron las tasas más bajas de tiroteos involuntarios de niños.

Mira también:

Video La policía de Milwaukee investiga un tiroteo tras el festival Juneteenth que dejó 6 adolescentes heridos