null: nullpx
Abuso Policíaco

5 minutos contra el piso: video muestra la detención de un hispano que murió tras ser sometido por la policía

Mario González, de 26 años, de Oakland, California murió el pasado 19 de abril después de ser detenido por policías de Alameda, California, quienes aplicaron una técnica similar a la que llevó a la muerte de George Floyd en Minneapolis.
28 Abr 2021 – 11:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mario González, un joven que nació en México hace 26 años y llegó a los 3 meses de edad a Estados Unidos, murió el pasado 19 de abril después de ser detenido por policías del condado de Alameda, California, quienes habrían aplicado una técnica similar a la que llevó a la muerte de George Floyd, el afroestadounidense fallecido tras ser detenido por la Policía de Minneapolis.

El hecho quedó grabado en una cámara corporal que portaba uno de los agentes, el cual fue dado a conocer por las autoridades junto a otros dos materiales este martes 27 de abril , ocho días después de ocurrido el incidente. Los policías, según el video, tuvieron cerca de cinco minutos contra el piso al joven.

En él se escucha la llamada de dos habitantes de Alameda que reportaron al 911 la presencia del hispano, quien supuestamente había robado productos de un supermercado y estaba deambulando en un parque de Oak Street.

El lunes 19 de abril, el Departamento de Policía de Alameda dio a conocer un comunicado en el que informaban, sin identificar al detenido, que el incidente clasificado como "Muerte en custodia" había ocurrido en el número 800 de la Oak Street alrededor de las 10:45 de la mañana.


Los oficiales, dijo la policía, atendieron dos reportes de robos cometidos por un hombre que parecía estar bajo la influencia de alguna sustancia.

"Los oficiales intentaron detener al hombre y se produjo un altercado físico", se lee en el documento. “En ese momento, el hombre tenía una emergencia médica. Los oficiales inmediatamente aplicaron maniobras para salvarle la vida”.

Fue personal del Departamento de Bomberos quienes fueron requeridos para trasladar al hombre a un hospital local, donde la policía argumenta que más tarde moriría.

Al final del documento, el Departamento de Policía de Alameda aseguró que había abierto una investigación independiente para aclarar los hechos, los cuales ocurrieron justo un día antes de que se conociera la sentencia al policía Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd en Minneapolis.

Fue la ciudad de Alameda quien cuatro días después identificó al hombre fallecido en custodia como Mario González, de 26 años. El nombre se dio a conocer cuando la ciudad informó que encargarían la investigación independiente sobre los hechos a Louise Renne, un exfiscal de San Francisco.

Las autoridades de Alameda aseguraron que los tres oficiales, a quienes no han identificado, fueron puestos en licencia administrativa. Además, dijeron que harían público en unos días, después de entrevistar a los agentes que se vieron envueltos en los hechos, el video que capturó la cámara corporal que portaba uno de ellos.

Un día después de la muerte de Mario González, su familia abrió un perfil de Instagram llamado Justice4MarioGonzalez en el que señalaron que era padre de familia y que vivía en Oakland, California. Además lo calificaron “un hijo amoroso y un gran hermano”.

“Demandamos que se haga público el video corporal y el acceso inmediato al cuerpo de Mario”, publicaron el 20 de abril.

Buscan justicia

En entrevista telefónica con Univision Noticias, Julia Sherwin, abogada de la familia, señaló que Mario González nació en México y fue llevado a Estados Unidos por sus padres a la edad de 3 meses de edad.

Respecto a su muerte, la abogada indicó que la ciudad de Alameda mostró el video a la familia este lunes, ocho días después de su muerte y después de que los oficiales involucrados rindieran su declaración, y antes de que se diera a conocer a los medios.

" La familia pidió que no se ocultara el rostro de Mario, sin embargo al final las autoridades decidieron presentarlo oculto", señaló.

Sherwin indicó que hasta ahora la familia no ha podido ver el cuerpo porque se le está realizando la autopsia correspondiente, que en ese condado "puede tardar hasta varios meses". Sin embargo, dijo que sí será posible que lo recuperen para realizar su funeral y un memorial.

Añadió que ellos mismos realizarán una investigación independiente porque la persona que la ciudad contrató (Louise Renne) tiene una conocida reputación "en defender a policías que han matado gente".

"No tenemos muchas esperanzas en esa investigación independiente, es por eso que llevaremos a cabo la nuestra con los videos, hablando con la gente, revisando los expedientes de la policía", apuntó.

Respecto a la técnica aplicada por los policías que presuntamente llevó a la muerte de González, la abogada sostuvo que "es un problema a nivel nacional" que han visto repetirse en los últimos 20 años que tienen trabajando como abogadas.

"La familia busca justicia para Mario", concluyó. Además de "una compensación económica por su pérdida" y una reforma sobre las técnicas que aplica la policía durante sus detenciones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés