null: nullpx
Accidentes

Al menos 49 muertos deja el descarrilamiento de un tren en Taiwán

El número de víctimas mortales en el accidente ha ido aumentando con las horas y ya uman 49, mientras otras 66 personas han sido enviadas a hospitales con heridas de diferentes grados. Se trata del accidente ferroviario más grande que ha vivido esa isla en décadas.
2 Abr 2021 – 04:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 49 personas murieron este viernes al descarrilarse parcialmente un tren en un túnel en el este de Taiwán, en el accidente ferroviario más grave de esa isla en décadas, informó AFP.

Loading
Cargando galería


El número de víctimas mortales en el accidente ha ido aumentando con las horas y ya son 48, mientras otras 66 han sido enviadas a hospitales con heridas de diferentes grados, dijo la Agencia Nacional de Bomberos.

Las autoridades dijeron que el accidente podría haber sido causado por un vehículo de mantenimiento que se deslizó por un terraplén y golpeó el tren justo cuando iba a ingresar en un túnel, cerca de la ciudad costera de Hualien.

"Había un vehículo de construcción que no estaba bien estacionado y se deslizó sobre la vía férrea", dijo a los periodistas el jefe de la policía, Tsai Ding-hsien, aunque precisó que estaban "aclarando la causa del incidente".

Fotos de medios locales tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren.

La presidenta Tsai Ing-wen visitó un centro de respuesta a emergencias en la capital, Taipei, y dijo que los investigadores llegarían al fondo de cómo pudo haber ocurrido tan trágico accidente. "Espero que los fallecidos descansen en paz y que los heridos se recuperen pronto", declaró a la prensa.

El accidente se produjo en torno a las 9:30 de la mañana, hora local, en la línea oriental de Taiwán.

Las imágenes publicadas por el medio UDN muestran que la parte delantera del tren en el interior del túnel había quedado desbaratada.

La Cruz Roja de Taiwán difundió imágenes en Twitter en las que se puede apreciar cómo especialistas con cascos y faros delanteros caminaban sobre el techo del tren para llegar a los sobrevivientes.

Los rescatistas tuvieron que trabajar durante horas para llegar a hasta las personas atrapadas en el túnel y poder sacarlas, a veces teniendo que usar sierras para cortar piezas de metal torcidas que impedían la maniobra.

En horas de la tarde, las autoridades informaron que no quedaban personas dentro de los vagones.

Por su historial de terremotos, Taiwán cuenta con experimentados equipos de rescate en estado de alerta permanente, especializados en desastres y rescate de personas atrapadas.

Escape por el techo

Los pasajeros que iban en los vagones de atrás pudieron salir y alejarse del tren sin muchas dificultades, mientras que las más afectadas fueron las de los primeros vagones, que recibieron el impacto y quedaron dentro del túnel.

En algunas imágenes se vio una fila de tres vagones sin ningún daño con rescatistas dentro y fuera ayudando a las personas a salir.

"Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo", declaró una mujer a la cadena de televisión. "Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir", añadió, citada por la AFP.

Este tren de ocho vagones, que transportaba a unos 350 pasajeros, se dirigía desde Taipei a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla.

El accidente coincide con el comienzo de la festividad anual de la limpieza de tumbas, un largo fin de semana feriado que llena las carreteras y los ferrocarriles del país.

Durante este período, los habitantes regresan generalmente a sus pueblos natales para limpiar las tumbas de sus familiares y realizar ofrendas.

La línea ferroviaria del este de Taiwán suele ser un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental. A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AccidentesTrenesMuertesNegligenciaCruz Roja

Más contenido de tu interés