El crucero Viking Sky llegó este domingo al puerto de Molde, Noruega, después de experimentar fallas de motor durante una tormenta en las afueras de Hustadvika que forzo una espectacular evacuación por medio de helicópteros en medio del fuerte oleaje.
Llega a puerto el crucero que se vio forzado a evacuar pasajeros en helicóptero en medio de una fuerte tormenta
El incidente empezó la tarde del sábado en aguas del oeste de Noruega y puso en vilo la seguridad de las más de 1,300 personas que iban a bordo. Medio millar fue evacuado por vía aérea.

La evacuación aérea de casi 500 pasajeros del crucero había terminado a las 10:00 am del domingo, hora local, (había empezado el día anterior), pero quedaban abordo 436 pasajeros y 458 tripulantes a bordo, anunció Viking Ocean Cruises en un comunicado.
La embarcación pudo reiniciar tres de sus cuatro motores, pero aún necesitaba ayuda, y fue franqueada por otros dos barcos y una nave remolcadora.
Las 479 personas que fueron rescatadas inicialmente en helicópteros y ya se encontraban en tierra firme. El crucero tenía 1,373 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, cuando ocurrió el accidente.
20 personas sufrieron heridas en el barco durante el incidente y están siendo tratadas en instalaciones médicas en Noruega, o ya han sido dados de alta. La Cruz Roja Noruega, que atendió a algunos pasajeros, dijo que los afectados tenían heridas, incluyendo moretones, huesos rotos y cortes.
Passengers from #VikingSky are received by #RødeKors on arrival #Hustadvika evacuation centre. They receive dry clothes, blankets and first aid. We see bruising, broken bones, and cuts. Many need a hand to hold, a shoulder to lean on, someone to talk to. https://t.co/87I9J5L60x pic.twitter.com/fBiob0vyeY
— Norges Røde Kors (@rodekorsnorge) March 24, 2019
El incidente ocurrió pasadas las 2:00pm, hora local, a unas millas de la costa de la región Møre og Romsdal, al oeste de Noruega, donde se han registrado varios naufragios por ser una zona con mucho arrecife.
"Estábamos almorzando cuando empezó a sacudirse. Los paneles de cristal se rompieron y el agua se entró. Era solo caos.El viaje en el helicóptero prefiero olvidarlo, no fue nada divertido", contó John Curry, un pasajero estadounidense al canal público NRK, citado por la agencia Reuters.
"A lo largo de todo esto, nuestra primera prioridad fue la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y nuestra tripulación", dijo la empresa Viking Ocean Cruises en un comunicado, agradeciendo a los servicios de emergencia noruegos y a los residentes locales su apoyo.
La primera ministra noruega, Erna Solberg, también agradeció en redes sociales a los trabajadores del rescate y a los voluntarios que ayudaron a desalojar a los pasajeros a bordo del crucero Viking Sky.
"Ha sido un día dramático para los pasajeros y el personal de rescate en #VikingSky en #Hustadvika. Gracias a los talentosos rescatistas, voluntarios y otros que han hecho un esfuerzo invaluable en condiciones exigentes", escribió Soldberg.
Det har vært et dramatisk døgn for passasjerer og redningsmannskaper på #VikingSky i #Hustadvika. Takk til dyktige redningsmannskaper, frivillige og andre som har gjort en uvurderlig innsats under krevende forhold.
— Erna Solberg (@erna_solberg) March 24, 2019
Jan Terbruegen, un pasajero estadounidense que fue rescatado del crucero, le contó a Dagbladet, un canal afiliado de CNN, la aterradora escena a bordo: "Los muebles se deslizaron por la habitación, se deslizaron hacia atrás y con él vinieron personas y vidrio. Francamente, fue una situación muy peligrosa".
