"Era solo caos": avanza rescate con helicópteros de más de 1,000 personas de un crucero accidentado

El barco debió hacer una llamada de emergencia a las autoridades noruegas cuando se quedó con un solo motor en medio de fuertes olas y corriente en las aguas por las que navegaban. Hasta el momento se reportan ocho heridos a causa de las duras condiciones del rescate. La embarcación llevaba a bordo "un número grande" de pasajeros de Estados Unidos e Inglaterra, pero no especificaron cuántos.
23 Mar 2019 – 1:22 PM EDT

Este sábado las autoridades noruegas se vieron obligadas a realizar un gran operativo de rescate de un crucero con más de mil personas a bordo que se averió mientras navegaba en la cosa oeste del país escandinavo. El barco está siendo desalojado con la ayuda de helicópteros.

"El crucero Viking Sky reportó una emergencia, problemas de propulsión por el mal tiempo. Navegaba contra la costa", señala la autoridad de rescate de ese país en su cuenta de Twitter al explicar que enviaron al menos cuatro helicópteros y embarcaciones a la zona.

El jefe de operaciones de la policía, Tor Andre Franck, declaró a la agencia AFP que el barco solo tenía un motor funcionando y que los vientos eran muy fuertes. Hablaban de que habrían originado olas de hasta ocho metros de alto. "Preferimos que la gente esté en tierra que a bordo del navío", dijo.

En distintas imágenes compartidas en redes sociales puede verse el fuerte oleaje desde la costa y el barco a la distancia batallando con la corriente y siendo sobrevolado por varios helicópteros.

La embarcación llevaba a bordo 915 pasajeros, de los cuales "un número grande" son de Estados Unidos e Inglaterra, pero no especificaron cuántos.

"Llevará tiempo evacuar a todo el mundo", agregó el jefe de policía. Hasta las 9:41 pm (GMT) habían rescatado a 155 personas de un total de 1,373 entre pasajeros y tripulación, según Per Fjeld, vocero de los servicios de rescate.

El mar estaba muy bravo y al menos ocho de los rescatados han sufrido heridas, severas en tres de ellos, de acuerdo a reportes locales.

El incidente ocurrió pasadas las 2:00pm, hora local, a unas millas de la costa de la región Møre og Romsdal, al oeste de Noruega, donde se han registrado varios naufragios por ser una zona con mucho arrecife.

"El navío echó ancla y uno de sus motores funciona. Está actualmente a dos kilómetros de la costa", dijo a una televisora local Einar Knutsen, vocero del centro de rescate.

Los pasajeros del crucero que han sido rescaados describieron el momento en que uno de los motores se detuvo y la evacuación que se dio a continuación.

"Estábamos almorzando cuando empezó a sacudirse. Los paneles de cristal se rompieron y el agua se entró. Era solo caos. El viaje en el helicóptero prefiero olvidarlo, no fue nada divertido", contó John Curry, un pasajero estadounidense al canal público NRK, citado por la agencia Reuters.

El barco en problemas es el Viking Sky, una embarcación que comenzó a operar en 2017 por la empresa Viking Ocean Cruises. Según la página de la empresa, tiene una capacidad de transportar solo 930 pasajeros.

Mira también:

¿Cómo sobrevivir a un tornado dentro de tu carro?

Loading
Cargando galería
Publicidad