Le ofreció la mano a un policía y terminó muerto a balazos: el brutal caso de Jonathan Price

Un incidente ocurrido a principios de octubre en una estación de gasolina en Wolf City, Texas, terminó de la peor manera cuando Jonathan Price, de 31 años y raza negra, recibió cuatro tiros mortales de parte del agente Shaun Lucas, actualmente detenido bajo cargos de asesinato.

Video Realizan los servicios fúnebres de Jonathan Price, el hombre que murió a manos de un policía de Wolfe City

Un nuevo incidente en el que se vio envuelto un hombre de raza negra que terminó baleado y muerto por un agente policial ha estremecido, esta vez, a la relativamente tranquila comunidad de Wolfe City, una pequeña ciudad de apenas unos 1,400 habitantes a 58.8 millas al noreste de Dallas, en Texas.

El incidente grabado por la cámara corporal del agente implicado ocurrió a principios octubre, pero fue la semana pasada cuando se conoció la declaración jurada escrita por un miembro de la División de Rangers de Texas. Las imágenes todavía no se han dado a conocer.

PUBLICIDAD

El documento judicial indica que el pasado sábado 3 de octubre a las 8:24 de la noche el agente de policía Shaun Lucas respondió a una llamada por una disputa doméstica en la tienda de la gasolinera.

En el lugar estaba Jonathan Price, un afroestadounidense de 31 años de edad. El relato indica que Price lo saludó y se acercó "muy cerca del oficial Lucas, preguntándole: "'¿Está usted bien?', varias veces, mientras extendía la mano en un gesto de apretón de manos".

Había cristales rotos en el suelo. "Price se disculpó por los vidrios rotos en el suelo y declaró que alguien había tratado de "involucrarlo" en algún tipo de incidente, dice la declaración jurada.

Lucas, blanco de 21 años, declaró a los investigadores que pensaba que Price estaba intoxicado e intentó detenerlo, pero el hombre supuestamente le dijo: "No puedo ser detenido", indica el documento.

Entonces el agente intentó detener a Price "agarrándole el brazo y usando órdenes verbales", pero no tuvo éxito. Fue cuando usó su taser (pistola paralizante), según la declaración jurada.

Price caminó hacia el agente y aparentemente intentó sujetar un extremo del arma aturdidora. Fue entonces que Lucas disparó su arma de reglamento en cuatro ocasiones, impactando a Price en el torso, según el documento.

Price fue declarado muerto en un hospital poco tiempo después.

Este fin de semana Price recibió un funeral en el campo de futbol de la escuala local.

Staria Hashaway, una mujer que dijo conocer a Price desde que eran pequeños, lamentó al canal local 5 de NBC que pese a que “todos los padres y madres negras les dicen a sus hijos cómo respetar y cómo actuar ante los policías (…) Lo sigues haciendo (como padre) y ellos (los niños) ven esto”.

PUBLICIDAD

El recuerdo de George Floyd

Su muerte se inscribe en la serie de casos similares, que empezaron a registrarse desde la muerte del afroestadounidense George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis.

Video Dejan libre a Derek Chauvin, expolicía que asesinó a George Floyd


Lucas fue detenido el lunes 5 de octubre y se formularon cargos se asesinato. El jueves siguiente fue despedido del cuerpo de policía de la ciudad.

Los rangers señalaron que Price “se resistió de manera no amenazadora y comenzó a alejarse”, y que las acciones del agente no eran “razonables”.

La familia del afroestadounidense afirma que Price solo intentaba terminar la disputa y no amenazó a nadie.

Varias personas que dicen conocer al exagente aseguran estar sorprendidos y que "no está en su carácter" acitudes agresivas de ese tipo, como la que costó la vida a Price.

Su abogado John Snider dijo a la AP en su defensa, que “únicamente detonó su arma en apego a las leyes de Texas cuando fue confrontado por un agresor que intentaba quitarle su” táser.

Lucas permanece encarcelado con una fianza de 1 millón de dólares.