null: nullpx

El naufragio del Costa Concordia: 10 años de la peor catástrofe marítima del siglo XXI

El 13 de enero de 2012 el crucero Costa Concordia chocó contra un arrecife de coral frenta a una isla italiana. El naufragio, a pocos metros de un pueblo a la orilla del mar, se complicó por las confusas instrucciones de la tripulación a los pasajeros y la tardanza en ordenar la evacuación. Vea aquí las fotos de los tornados, terremotos, erupciones, y otras tragedias naturales que sacudieron al mundo en 2021
Publicado 13 Ene 2022 – 10:36 AM EST | Actualizado 13 Ene 2022 – 10:36 AM EST
Comparte
1/13
Comparte
El crucero Costa Concordia hundido a medias frente a la isla de Giglio, Italia, al día siguiente de chocar contra un arrecife de coral.

Un funcionario local dijo que el barco se había desviado de su curso esperado, posiblemente para dar a los pasajeros una vista nocturna del puerto de Giglio, lo que produjo el impacto contra el arrecife.

Transportaba a 4,229 personas de 70 países y encalló mientras muchos turistas cenaban. El estruendo hizo temblar todo, la sala de máquinas se inundó y el generador eléctrico se estropeó causando apagones intermitentes. Pronto comenzaría la frenética y desordenada huida de los pasajeros.
Crédito: MAURIX/Gamma-Rapho via Getty Images
2/13
Comparte
Un turista surcoreano al momento de ser rescatado del Costa Concordia, dos días después de la colisión. La evacuación comenzó más de una hora después del choque, cuando los botes salvavidas de un lado estaban inutilizables.

En la tragedia perdieron la vida 32 personas y 4,197 fueron rescatadas con vida. Italia conmemora la fecha con una serie de eventos, entre ellos una vigilia en la isla de Giglia a la hora exacta del choque: las 9:45 de la noche.
Crédito: Gregorio Borgia/AP
3/13
Comparte
El Costa Concordia poco tiempo después de encallar, mientras salían los botes salvavidas con los pasajeros.

La falla eléctrica que causó el choque aumentó la confusión de los turistas. "La gente desaparecía en la oscuridad, luego reaparecía. Gritaban ‘mamá’ ¿dónde estás?’, dijo a la agencia AFP Antimo Magnotta, quien trabajaba de pianista en el barco.
Crédito: Giuseppe Modesti/AP
4/13
Comparte
El barco ladeado y hundido hasta casi la mitad el 14 de enero de 2012, al día siguiente de la colisión.

La embarcación pertenecía a la compañía Costa, filial de la empresa de cruceros estadounidense Carnival Corp. Los fiscales que manejaron el caso señalaron que las demoras en las órdenes de evacuación y las instrucciones confusas de la tripulación fueron las causantes del caos que estalló después del accidente.
Crédito: Laura Lezza/Getty Images
5/13
Comparte
El capitán del barco era Francesco Schettino, a la derecha en esta fotografía tomada al día siguiente del choque.

Su demora en dar la voz de alarma lo llevó a ser condenado a 16 años de cárcel por múltiples cargos de homicidio involuntario, causar un accidente marítimo y abandonar el barco antes de que fueran evacuados todos los pasajeros y tripulantes. Fue sentenciado en 2015.
Crédito: Giacomo Aprili/AP
6/13
Comparte
Buzos de la Guardia Costera italiana momentos después de recuperar el cuerpo de una mujer dentro del barco bajo el agua, el 21 de enero de 2012.

En las horas siguientes a la colisión los buzos intentaron encontrar sobrevivientes y cuerpos en el restaurante y otras áreas del crucero que quedaron del lado hundido de la embarcación.
Crédito: Laura Lezza/Getty Images
7/13
Comparte
En el décimo aniversario los italianos también honrarán a los habitantes de la isla de Giglio, quienes donaron ropa y alojamiento a los sobrevivientes hasta que pudieron ser llevados a la península italiana.

En la fotografía el barco frente al puerto, dos días después de la colisión.
Crédito: John Cantlie/Getty Images
8/13
Comparte
Una fotografía satelital del Costa Concordia encallado, tomada el 17 de enero de 2012. El pequeño pueblo se mantuvo con el casco del crucero a medio hundir frente a la costa durante casi dos años. Crédito: DigitalGlobe/Getty Images
9/13
Comparte
Schettino fue apodado “Capitán Cobarde” en algunos medios italianos, y sus abogados apelaron su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Solicitarán este año que cumpla el resto de su condena en casa por buena conducta.

En la fotografía un equipo que atendió la fuga de combustible de la embarcación, el 28 de enero de 2012.
Crédito: Pier Paolo Cito/AP
10/13
Comparte
Los trabajos para reflotar el Costa Concordia, casi un año después del accidente.

“Todos sufrimos de síndrome de estrés postraumático, sentimos culpa de haber sobrevivido mientras otras 32 personas murieron”, dijo a la agencia AP Georgia Ananias, una sobreviviente del naufragio que reside en Los Ángeles.
Crédito: Fabrizio Villa/Getty Images
11/13
Comparte
Los restos del naufragio después de emerger del agua, el 18 de septiembre de 2013, unos 20 meses después de la colisión.

La tarea de reflotar el inmenso crucero fue una operación conjunta de una empresa estadounidense y una italiana. Es considerado uno de los proyectos de este tipo más grandes que se haya realizado y el momento cuando volvió a estar vertical provocó aplausos y vítores en los presentes en el puerto.
Crédito: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images
12/13
Comparte
Las ruinas del Costa Concordia cuando era remolcado a Génova, en julio de 2014. Algunos cuerpos de las víctimas fueron recuperados años después, cuando se desmanteló totalmente el naufragio oxidado.

El décimo aniversario de esta tragedia, considerada la mayor catástrofe marítima del siglo XXI, ocurre en momentos en que la industria de los cruceros se encuentra en crisis debido a la pandemia de covid-19.
Crédito: Vittoriano Rastelli/Corbis via Getty Images
13/13
Comparte
En video: Embarcaciones de crucero en el sur de Florida, bajo vigilancia por la propagación de ómicron

La nueva ola de contagios provocada por la variante ómicron ha obligado a las grandes compañías a cancelar sus cruceros mientras se normaliza la situación. De hecho, anunciaron que a los pasajeros afectados se les devolverá la totalidad del dinero con la esperanza de que, en unos meses, se animen a completar los recorridos marítimos.
Comparte
RELACIONADOS:NaufragiosMuertesCrucerosEuropaItalia
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés