Este hondureño murió tras saltar a un lago para salvar la vida de dos niños pese a que no sabía nadar

Marvin Alexan Fernández Chicas ha sido considerado un héroe al salvar la vida de los dos menores. El jueves pasado salió a pescar en un lago del suroeste de Pennsylvania con unos amigos y sus hijos. Dos de los niños cayeron al agua y él se lanzó a salvarlos.

Video Rudy Farias es hallado con vida en Houston luego de ocho años de su desaparición

Marvin Alexan Fernández Chicas no lo dudó una vez y se tiró a las aguas del lago Nockamixon, ubicado en el suroeste de Pennsylvania. Ahí dentro, dos niños que como él no sabían nadar, habían resbalado por accidente. El hondureño maniobró como pudo para sacar a los pequeños; sin embargo, él no pudo salir y murió ahogado.

El jueves pasado, Fernández Chicas, de 37 años, y su amigo Wilson Muñoz terminaron su jornada laboral en un establo de crianza de caballos Pennsylvania donde trabajaban y, junto a otros dos amigos y sus hijos, fueron a pescar al área del lago Nockamixon, que forma parte de un parque nacional.

Marvin Alexan Fernández Chicas, quien falleció después de arrojarse a las aguas del lago Nockamixon, en el suroeste de Pennsylvania, para salvar a dos niños que resbalaron a una zona más profunda el 29 de junio de 2023.
Marvin Alexan Fernández Chicas, quien falleció después de arrojarse a las aguas del lago Nockamixon, en el suroeste de Pennsylvania, para salvar a dos niños que resbalaron a una zona más profunda el 29 de junio de 2023.
Imagen Lesly Canaca / GoFundMe.

Pesca termina en tragedia

PUBLICIDAD

Según contó Muñoz al diario The Washington Post, casi al final de la excursión, Fernández accedió a volver a realizar una última ronda de pesca antes de marcharse junto a los cuatro niños que iban con ellos: su hijo Dylan, de 3 años; el hijo de Muñoz, de 11 años; y a dos amigos de ellos.

"Él sonrió y dijo: 'Hasta pronto'", aseguró Muñoz al Post.

En un momento, al llegar a la orilla del lago, Fernández vio al hijo de Muñoz y a uno de los amigos resbalar de una roca mientras vadeaban la orilla del lago y caer al agua que pensaban que estaba poco profunda.

En segundos, los dos niños que no sabían nadar se sumergieron en una zona más profunda del lago. Al darse cuenta del problema, Fernández Chicas, quien tampoco sabía nadar, saltó para salvarlos, aseguró Muñoz.

Fernández logró poner a salvo al hijo de Muñoz y a su amigo; sin embargo, él forcejeó con la corriente en vano y fue arrastrado.

El hondureño era más que un amigo

“Es desgarrador”, sostuvo Muñoz al diario. “Mi hijo está vivo gracias a Marvin. Pero perdí a alguien que era más que un amigo para mí. Era mi hermano, mi mayor apoyo, la persona más especial del mundo”.

En un primer momento, el jefe de bomberos del poblado de Haycock, Harry Grim, sugirió al canal local WFMZ-TV que los niños habían ingresado de manera imprudente al agua para nadar.

“Desafortunadamente, las personas no siguen las reglas, y la triste realidad es que no es una pendiente suave y gradual bajo el agua, y se adentran en un área profunda, toman un trago de agua y, lamentablemente, mueren. No debería suceder, pero sucede”, aseveró Grim.

PUBLICIDAD

El cuerpo sin vida de Fernández Chicas fue hallado el mismo jueves en aguas del lago de 1,450 acres, el más grande del condado. En su rescate participaron 10 buzos experimentados, según informó Grim.

Fernández, un excelente padre

“Marvin era un gran trabajador y un excelente padre”, aseguró su cuñada Lesly Canaca en una publicación hecha en la fondeadora en línea GoFundMe donde la familia intenta recaudar $70,000 para regresar el cuerpo de Fernández a su natal Honduras y apoyar a su hijo.

Canaca dijo que a cualquier lugar que iba, Fernández iba con su hijo, “no lo veían solo”.

El último recuerdo que tiene Muñoz de Fernández es verlo caminar hacia el lago con los cuatro niños el jueves. Los niños estaban ansiosos por atrapar más peces, por lo que Fernández accedió a llevarlos al agua mientras los adultos esperaban.

"Él sonrió y dijo: 'Hasta pronto'", aseguró Muñoz. “Pero ese ‘pronto’ nunca llegó”.

Mira también:

Video Héroes hispanos: jardineros defienden a veterano en California